El 44% de los madrileños esperan condenas duras de prisión para los acusados del 'procés'

Casi la mitad de los madrileños esperan condena duras de prisión en el juicio del procés
Casi la mitad de los madrileños esperan condena duras de prisión en el juicio del procés

El 43,9% de los madrileños esperan que las posibles condenas de prisión que haya en el juicio del 'procés' catalán, que empieza este martes en el Tribunal Supremo, sean las máximas penas de cárcel solicitadas por la Fiscalía, mientras que solo el 9,9% espera que los acusados sean absueltos completamente. En general, dos de cada tres madrileños esperan que los acusados sean condenados a prisión.

Así lo indican los datos de una encuesta elaborada para Telemadrid por Invymark el pasado mes de enero, con 800 entrevistas telefónicas (400 a ciudadanos de la capital y otras 400 a residentes en otros puntos de la región). Este MadriData ha sido presentado en el programa Turno de Palabra.

Otro 20,8% de los encuestados pide penas de prisión leves, mientras que otro 19,8% se conforman con algún tipo de condena siempre y cuando ésta no incluya el ingreso en prisión.

Las respuestas varían mucho según la orientación política de los encuestados. Así, los votantes de Vox (86,5%), PP (71,6%) y Ciudadanos (59,2%) son los más duros y piden las máximas penas de prisión solicitadas por la Fiscalía, algo que solo comparten el 32,7% de los simpatizantes del PSOE y el 1,1% de los votantes de Podemos.

Los votantes de Vox son los que piden condenas máximas en el procés. Los de Podemos no están de acuerdo

Hay que indicar que al 8,1% de los votantes de Vox, al 18,1% de los del PP y al 26,3% de los de Ciudadanos les valdría con unas pena de prisión leves.

Respecto a una absolución completa, solo la pide el 38,2% de los votantes de Podemos y el 6,2% de los del PSOE. Nadie de PP, Ciudadanos y Vox considera esta opción.

El 20,8% de los madrileños piden condenas de prisión leves para los acusados del 'procés'. La petición varía según la orientación política

Por edades, son los madrileños entre 55 y 75 años quienes piden penas de prisión severas para los acusados del 'procés'. El 56,6% está de acuerdo con esta idea, frente al 43% de los ciudadanos entre 36 y 54 años y el 31,7% de los jóvenes entre 18 y 35 años. De este último grupo, el 15,2% pide la absolución total. No hay grandes diferencias de opinión entre hombres y mujeres, si bien los primeros reclaman ligeramente penas más duras.

Así será el juicio

Hay que recordar que la Fiscalía pide para Oriol Junqueras (ERC) 25 años de prisión, por 12 de la abogacía. En el caso de los ex consellers, la Fiscalía pide 16 años por 11 años y 6 meses de la abogacía. Y para la expresidenta del Parlement, Carmen Forcadell, 17 años pide el fiscal y 10 la abogacía. Todos ellos serán juzgados por liderar el proceso independentista catalán, que desembocó en el referéndum del 1 de octubre de 2017 y en la declaración unilateral de independencia pocas semanas después, desobedeciendo numerosas resoluciones judiciales.

La duración del juicio se prevé que dure al menos tres meses. Sesiones de tres días a la semana en horario de mañana y tarde, con intención de acabar antes de las elecciones del 26 de mayo, pero el inicio ya va retrasado.