Vox acorta espacio a Cs mientras PP y PSOE se disputan la victoria en la Comunidad de Madrid

Intención de voto actual en Madrid, con los descensos y ascensos porcentuales respecto al último MadriData del 4 de febrero
Intención de voto actual en Madrid, con los descensos y ascensos porcentuales respecto al último MadriData del 4 de febrero

P y PSOE se disputan la victoria en las elecciones autonómicas de Madrid del próximo mes de mayo, según confirma el nuevo MadriData presentado en el programa Turno de Palabra de Telemadrid. La intención de voto de los 'populares' se sitúa ahora mismo en el 22%, mientras que los socialistas lograrían ahora mismo el 21,8% de los apoyos. La encuesta elaborada por Invymark para Telemadrid también desvela que Vox sigue creciendo y ha recortado terreno a Ciudadanos.

La encuesta telefónica se realizó este pasado viernes 15 de febrero a 800 madrileños (400 residentes en la capital y otros 400 residentes en otros municipios de la región).

Según los datos de este nuevo MadriData, el PP sumaría el 22% de los votos, creciendo 0,4 puntos respecto a la primera encuesta sobre intención de voto presentada por Turno de Palabra el pasado lunes 21 de enero. El PSOE, por su parte, acumularía el 21,8% de los votos (-0,4 puntos respecto al primer MadriData). Por tanto, empate técnico de los dos partidos liderados por Isabel Díaz Ayuso y Ángel Gabilondo, respectivamente, que se disputan con poco margen de diferencia, apenas dos décimas, la victoria en las elecciones autonómicas de Madrid.

La tercera formación más votada sería la de Ciudadanos, que tendría el 18,9% de los apoyos. La mala noticia para el partido naranja de Ignacio Aguado es que en intención de voto ha perdido 2,5 puntos porcentuales en solo un mes, pues en el primer MadriData tenía el 21,4% de los apoyos. Culpa de este retroceso la tendría Vox, que sigue creciendo, sin tocar techo, y ya tendría el 14,2% de los votos (+2 puntos de diferencia que hace un mes). Se consolida, por tercer barómetro consecutivo, como cuarta fuerza política del tablero madrileño, a solo 4,7 puntos porcentuales de Ciudadanos.

Por su parte, Más Madrid tendría el 9,5% de los votos, ganando a Podemos, que tendría el 8,6%. Con todo, la primera formación, liderada por Íñigo Errejón, pierde un punto porcentual en intención de voto respecto al segundo MadriData del 4 de febrero, donde ya se mostraba su victoria particular frente a Podemos. La formación 'morada', eso sí, sigue bajando: pierde siete décimas en las últimas dos semanas.

Estas variaciones se explican, en parte, porque, por primera vez, la encuesta pregunta de forma separada por las opciones de voto de Izquierda Unida, que podría presentarse en una candidatura separada a las otras dos formaciones. De ser así, IU obtendría, a día de hoy, el 2,1% de los votos a la Comunidad de Madrid. Otras formaciones se quedaría con el 2,9% restante.

Valoración de los líderes

El socialista Ángel Gabilondo sigue siendo el líder regional mejor valorado, con una nota de 5,38 y siendo conocido por el 91,1% de los madrileños. Los votantes socialistas le suben la nota al 7,36. Mientras, Isabel Díaz Ayuso tiene una calificación media del 4,46, siendo conocida por el 60,9% de los madrileños. Los votantes 'populares' aprueban su candidatura con una nota de 7,37.

Valoración de los líderes políticos regionales de Madrid, según el tercer MadriData de Turno de Palabra
Valoración de los líderes políticos regionales de Madrid, según el tercer MadriData de Turno de Palabra

Por otro lado, Ignacio Aguado, siendo conocido por el 79,8% de los madrileños, tiene una nota del 4,24. Los votantes de Ciudadanos le dan, eso sí, un 7,29.

Por último, Íñigo Errejón se confirma como el líder regional más conocido (96,5%) de los habitantes de Madrid, recibiendo una nota media del 4,09. Los votantes de Más Madrid le dan una calificación de 7,75, mientras que los de Podemos le ponen un 6,34.