Triple empate electoral en Madrid, con Ciudadanos como clave de los futuros pactos

Intención de voto para las elecciones autonómicas de Madrid en mayo de 2019
Intención de voto para las elecciones autonómicas de Madrid en mayo de 2019

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas de Madrid del próximo mes de mayo, aunque con muy poco margen sobre PP y Ciudadanos. Se espera, por tanto, un triple empate en los comicios, con la formación naranja posicionándose como clave de los pactos que se puedan desarrollar en las semanas posteriores. Los votantes de Ciudadanos, además, valoran a partes iguales formar gobierno con PSOE y PP, por lo que Cs tendrá que decidir tras el paso por las urnas. Por otro lado, Vox conseguiría por primera vez representación en la Asamblea madrileña.

Así lo indican los resultados de la encuesta realizada para Telemadrid por Invymark, a partir de 800 entrevistas telefónicas (400 en la capital y 400 en el resto de municipios de la Comunidad de Madrid), presentados en el programa Turno de Palabra. Se trata de la primera encuesta que sondea la intención de voto en los próximos comicios regionales en Madrid que se celebrarán el 26 de mayo.

La encuesta refleja que el PSOE ganaría las elecciones regionales de Madrid con un 22,3% en intención de voto. Sin embargo, se mantendría la mayoría de la última legislatura entre el PP y Ciudadanos. Los ‘populares’ lograrían el 21,6% de los votos y la formación naranja, el 21,4%. Ambos partidos podrían contar con el apoyo de Vox, que cuenta con una intención de voto del 12,2%. En todo caso, otra opción es que Ciudadanos pueda pactar con el PSOE, opción bien vista también por los votantes de Cs.

Podemos obtendría el 18,1% de los apoyos. Hay que indicar que la encuesta se realizó entre el 14 y el 15 de enero, poco antes de la decisión de Íñigo Errejón de desmarcarse del partido morado y presentarse a las elecciones regionales bajo las siglas de Más Madrid, la formación de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Estos datos desvelan que, a cuatro meses de los comicios, el panorama electoral es muy complejo y con mucho que decidir. La participación potencial se sitúa en torno al 70% en la Comunidad de Madrid.

Posibles pactos

Si ningún partido logra la mayoría absoluta para gobernar en solitario, el 29,3% de los encuestados muestra su preferencia en un pacto entre PP, Ciudadanos y Vox. El 89,2% de los votantes de Vox aprueban esta alianza, porcentaje que baja al 71,6% entre los votantes del PP y al 38,2% entre los votantes de Ciudadanos.

La otra opción de pacto que más gusta (26,9%) es la de PSOE y Podemos, opción que satisface mucho a los votantes de Podemos (82%) y menos a los del PSOE (51,2%). El 17% de los encuestados en general sí ve con buenos ojos una alianza entre PSOE y Ciudadanos. Gusta al 38,2% de los votantes de la formación naranja y al 37,7% de los votantes socialistas.

Balance de esta legislatura

La encuesta que difunde Telemadrid también desvela cómo han visto los ciudadanos la última legislatura en la Comunidad de Madrid. El 33,8% de los encuestados hace una valoración negativa, siendo muy críticos los votantes de Podemos (48,3%), los de Ciudadanos (42,1%) y los del PSOE (35,8%). El 19,4% de los votantes del PP tampoco ponen buena nota a la gestión de Cristina Cifuentes, primero, y Ángel Garrido, después.

Sí hacen una valoración positiva el 33,1% de los encuestados. El 47,7% de los votantes del PP dan su visto bueno. También dan su aprobado el 32,7% de los votantes del PSOE, el 23,6% de los de Podemos y el 22,4% de los votantes de Ciudadanos. Los votantes de Vox, en general (37,8%), también muestran su satisfacción por esta legislatura.

Así ven Andalucía

Respecto a las últimas elecciones importantes celebradas en España, las de Andalucía, y los pactos posteriores, el 48% los madrileños ve mala (15,6%) o muy mala (32,4%) la reciente formación de gobierno entre el PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox. Son los votantes del PSOE y Podemos quienes critican más estas alianzas en Andalucía. El 22,4% de los madrileños aprueba los pactos (sobre todos los votantes de Vox y del PP), mientras que el 19,4% ve regular estas alianzas.