Madrid apuesta por Pablo Casado para las elecciones generales del 28 de abril

Estimación de voto en Madrid de cara a las elecciones generales del 28 de abril, con ascensos y descensos respecto a las elecciones en 2016
Estimación de voto en Madrid de cara a las elecciones generales del 28 de abril, con ascensos y descensos respecto a las elecciones en 2016

El programa Turno de Palabra, a través de su MadriData, ha querido preguntar a los madrileños sobre su intención de voto para las elecciones generales del 28 de abril, una vez que han sido convocadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La encuesta desvela que el 27,5% de los madrileños apuesta, por el 'popular' Pablo Casado para esos comicios, mientras que Albert Rivera (Ciudadanos) que llevaría el 23,6% de los apoyos. El tercer lugar se quedaría el socialista Pedro Sánchez, con el 20,6% de los votos.

La encuesta telefónica, elaborada por Invymark para Telemadrid, se realizó este pasado viernes 15 de febrero a 800 madrileños (400 residentes en la capital y otros 400 residentes en otros municipios de la región).

Tras el podio formado por Casado, Rivera y Sánchez, se sitúa Podemos/Izquierda Unida, con el 14,3% de los votos. Muy cerca estaría Vox, con el 11,8% de los sufragios. Otras formaciones se quedarían con el restante 2,2%.

Hay que recordar que en la circunscripción electoral de Madrid se elige a 36 diputados del Congreso. El 54,4% de los madrileños manifiestan que si las elecciones fuera mañana, es seguro o casi seguro que irían a votar. Otro 33,3% afirma que probablemente sí iría a votar. Apenas el 5,6% manifiesta cierto desinterés en acudir a las urnas.

Posibles pactos

Respecto a los posibles pactos que pueda haber tras el 28 de abril, el 38,4% de los madrileños manifiestan que su combinación preferida sería la de PSOE-Podemos, frente al 27,8% que vería con buenos ojos la unión de PP, Ciudadanos y Vox. Otro 15,5% apoya la opción entre PSOE y Ciudadanos y apenas el 4,5% aprobaría un pacto entre PP y PSOE.

Respecto a la primera opción (PSOE y Podemos), nueve de cada diez votantes de Más Madrid y Podemos la ven positiva, frente al 65,8% de los votantes del PSOE que la ven con buenos ojos.

Los votantes de Ciudadanos se muestran divididos a la hora de elegir pactos
Los votantes de Ciudadanos se muestran divididos a la hora de elegir pactos

Mientras, el pacto entre PP, Ciudadanos y Vox es bien visto por el 79,4% de los votantes el PP y el 95,2% de los votantes de Vox. Solo el 40,8% de los votantes de Ciudadanos respaldarían a Albert Rivera en esta posibilidad. De hecho, otro 37,9% de los votantes de Ciudadanos ven mejor la unión de la formación naranja con el PSOE. Sin embargo, este mismo lunes la ejecutiva de Ciudadanos decidió por unanimidad no pactar con el partido de Pedro Sánchez tras las generales.