El PP reclama una mayoría en el Senado y Cs se niega a pactar con el PSOE

El PP reclama una mayoría en el Senado y Cs se niega a pactar con el PSOE

La maquinaria electoral de los partidos empieza a trabajar de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril. Este lunes las diferentes Ejecutivas han celebrado reuniones con ese objetivo.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presidido este lunes la Comisión Ejecutiva Federal del partido tras anunciar el pasado viernes su decisión de convocar elecciones generales el 28 de abril. Al termino de la misma, el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró que el partido "aspirará a la mayoría" en las próximas elecciones generales para reeditar "un gobierno claramente socialista". "El partido está más movilizado que nunca", ha sostenido.

"El partido está más movilizado que nunca"

La dirección del PSOE ha acogido con desdén la decisión de Cs de no llegar a ningún pacto postelectoral con Pedro Sánchez ni con el PSOE: "Ellos sabrán si se sienten más cómodos con los socialdemócratas o con los ultraderechistas", ha dicho José Luis Ábalos.

El PP quiere liderar el Senado

Por su parte, el PP quiere hablar de mayorías absolutas. Lo adelantaba a primera hora de la mañana el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que pedía expresamente a los españoles que en las elecciones generales del próximo 28 de abril aseguren a su partido la mayoría absoluta en el Senado para poder aplicar el artículo 155 de la Constitución y acabar "de una vez por todas" con la "anormalidad democrática" que supone que Quim Torra y Carles Puigdemont gobiernen en Cataluña y subrayaba que las elecciones al Senado serán "importantísimas" porque es la Cámara "donde se va a aplicar el artículo 155".

Luego, tras la Junta Directiva Nacional, el presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido que su partido va a salir a ganar, no a pactar, y ha comprometido "moderación, como siempre" pero no "sumisión" frente a la izquierda que "prefiere romper España" antes que ponerse de acuerdo con los populares.

"Si el PSOE puede volver a formar Gobierno" tras las elecciones generales del 28 de abril, "va a volver a dar lo que pedían los independentistas".

"Si el PSOE puede volver a formar Gobierno, va a volver a dar lo que pedían los independentistas"

Casado ha asegurado que en los comicios generales los españoles tendrán que elegir, como en la época de la Transición, entre "ruptura y reformas". Ante esta alternativa, el PP seguirá siendo el partido "que no se esconde, que no disimula" y que va a dar "todas las batallas" empezando por las ideológicas, para que el PSOE no consiga "imponer su agenda" y ha apuntado que está dispuesto a hablar para el Senado con cualquier partido "que quiere dejar claro que quieren recuperar la convivencia y concordia en Cataluña", en lo que ha parecido una referencia a Ciudadanos, aunque siempre será el PP quien lidere este debate, ha puntualizado.

Ciudadanos cierra la puerta al PSOE

Mientras, Ciudadanos puso en marcha este lunes su Comité Electoral para las elecciones generales del 28 de abril y las europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo, con el objetivo de aglutinar una mayoría suficiente que permita garantizar el paso del PSOE a la oposición y que los nacionalistas y los populistas "no tengan nada que decir" en las decisiones que afecten a todos los españoles.

Este lunes por primera vez la ejecutiva de Cs ha cerrado totalmente la puerta a una posible alianza con los socialistas tras las elecciones generales, aunque la decisión -adoptada por unanimidad- no afecta por ahora a las autonómicas ni a las municipales del 26 de mayo."Ni con el PSOE ni con Sánchez. Sánchez es el PSOE y el PSOE es Sánchez", anunciaba el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

"Ni con el PSOE ni con Sánchez. Sánchez es el PSOE y el PSOE es Sánchez"

El objetivo de Ciudadanos en las elecciones generales es crear "una mayoría alternativa" encabezada por Rivera "que desborde las propias siglas del partido", aunque sin renunciar a su marca, para atraer a lo que creen que es una mayoría social de ciudadanos "centrados, moderados", que quieren pasar página de la etapa de Sánchez y que no quieren que Quim Torra, Carles Puigdemont, Gabriel Rufián o Pablo Iglesias sean quienes "determinen el futuro" de todos los españoles.

Podemos activa su precampaña

Por último, la ejecutiva de Podemos al completo se ha constituido como "dirección de campaña" para afrontar el adelanto de las elecciones al 28 de abril y ha acordado preparar una ruta por 50 provincias para presentar a sus candidatos y recuperar el impuesto a la banca como medida estrella de su oferta electoral. Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación -ejecutiva- el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la coportavoz Noelia Vera, quienes insisten en restar valor a las encuestas que les dan una importante caída en votos y escaños.

A la pregunta de cómo van a garantizar que la banca devuelve ese dinero, Echenique ha defendido que hay múltiples posibilidades -desde el impuesto a la banca, el impuesto a las transacciones financieras o una nueva regulación del impuestos de sociedades-, pero no ha concretado más. Ha reconocido que aún tienen que "establecer los detalles de cómo se produce", pero el objetivo es que "se devuelva íntegramente, sino en un año, en una serie de años".