Dónde están los 12 abetos de Navidad más buscados en Madrid

Abeto de la Puerta del Sol
Abeto de la Puerta del Sol |REDACCIÓN

Podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos que no hay Navidad sin luces... Hay tradiciones que debemos mimar y entre ellas, la de iluminar la ciudad en época navideña. Los abetos, que de paso también son símbolo de la Navidad, son parte importante de la iluminación.

Este año, Madrid apuesta por 12 abetos de luz, repartidos a lo largo de diferentes puntos, aunque la mayoría se concentran en la zona centro. ¿Quieres saber dónde están?

Los más fotografiados

Tanto la Puerta del Sol como la Plaza Mayor o incluso Ópera, cuentan con abetos navideños. Son los grandes clásicos. El árbol de la Puerta del Sol, de 35 metros de altura, diseñado por Devota & Lomba a base de pequeños triángulos y repleto de luces azules, es el más visitado. Tal vez por la estampa que se consigue de él, con la sede la Comunidad de Madrid y la estatua ecuestre de Carlos III para combinar diferentes 'postales'.

Pero el árbol de la Plaza Mayor es también un gran clásico. Es un enorme árbol blanco diseñado por el arquitecto y diseñador alemán Ben Busche, quien también se ha encargado de algunos elementos más de decoración de la plaza, que el año pasado ya pudimos ver en el Viaducto de Segovia, y de otro árbol situado en Ópera.

Y este abeto tiene el incentivo, además, de ofrecer, aunque sea con menos puestos, el tradicional Mercadillo navideño para renovar algunos de los objetos decorativos de casa.

El abeto de Ópera, sí, también de Ben Busche, está justo en la Plaza de Isabel II, frente al Teatro Real, y es un hermoso árbol de tul color rojo.

Abeto de Ópera |REDACCIÓN

La Plaza de Oriente también puede presumir de abeto navideño, diseñado en esta ocasión por Teresa Sapey. Se trata de un árbol de corazones de colores, de 22 metros de altura, que su creadora no dudó en visitar para fotografiarse junto a él.

Abeto de Teresa Sapey en la Plaza de Oriente |REDACCIÓN

Más abetos... y una menina

Pero nuestro recorrido no ha hecho nada más que empezar. También encontrarás abetos en la calle Fuencarral (un árbol de 16 metros de altura de peces azules a la altura del Cine Roxy) o el abeto de 22 metros de altura de la Plaza de San Juan de la Cruz.

El 'árbol' de la Plaza de Colón en realidad no es un abeto, sino una original y gigantesca menina de 10 metros de altura, obra de Antonio Azzato, y que muestra un vestido diseñado por la firma Andrés Sardá iluminado por cerca de 37.000 pequeñas y brillantes luces blancas. La podrás ver junto al monumento de Cristobal Colón.

¿Y el resto de abetos?

En la zona de Atocha hay un enorme abeto de 22 metros de altura elaborado a base de miles de pequeñas luces led y de tules blancos. Está en la Plaza de Carlos V, junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pero no en la entrada principal, sino en uno de sus laterales, el que da a la Ronda de Atocha.

Abeto de Navidad de Atocha |REDACCIÓN
Guía para no perderte las luces de Navidad de Madrid
Guía para no perderte las luces de Navidad de Madrid
Guía para no perderte las luces de Navidad de Madrid

Guía para no perderte las luces de Navidad de Madrid

También tenemos la oportunidad de ver abetos de luz en Plaza Castilla, un precioso abeto de hojas de 16 metros de altura en la Plaza del Encuentro, un abeto de cadenetas, de 22 metros de altura, uno con formas en espiral en Francisco Silvela con Príncipe de Vergara, uno más en Plaza Elíptica y el árbol de 22 metros de altura de la Plaza del Cardenal Cisneros (obra Baum Haus de Sergio Sebastián).

Recuerda que además, junto al edificio de Metrópolis (cruce de calle Alcalá con calle Gran Vía) puedes ver una enorme bola de Navidad, con un diámetro de 12 metros y más de 40.000 luces led.

Bola de Navidad junto al edificio Metrópolis |REDACCIÓN

La iluminación navideña podrá verse en Madrid hasta el 6 de enero, así que aún hay tiempo para disfrutar de los abetos. El horario es de 18:00 a 00:00 horas, a excepción del 24 de diciembre y el 5 de enero, que permanecerán encendidas hasta las 03:00 horas, y el 31 de diciembre hasta las 6 de la mañana.