Guía para no perderte las luces de Navidad de Madrid

  • Las luces se mantendrán hasta el 6 de enero. En los municipios fuera de la capital, el encendido se reparte entre este jueves y principios de diciembre
Encendido del árbol de Navidad de la Puerta del Sol
Encendido del árbol de Navidad de la Puerta del Sol |TELEMADRID

Este jueves 26 de noviembre se inauguró la Navidad en Madrid. En pleno debate sobre cómo serán las fiestas navideñas, el encendido del alumbrado de la capital marca el arranque de unas fiestas que en este año estarán totalmente condicionadas por la crisis provocada por el coronavirus.

Las luces se mantendrán hasta el 6 de enero. Aquí te contamos lo que debes saber para disfrutar de este espectáculo de la Navidad madrileña.

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Horarios

Desde este jueves 26 de noviembre y hasta el 6 de enero se encenderán las luces de Navidad en los siguientes tramos horarios:

  • Del 26 de noviembre al 6 de enero - de 18.00 a 24.00 h. El 26 de noviembre, desde las 19.30 horas

  • 24 de diciembre y 5 de enero, de 18.00 a 03.00 horas

  • 31 de diciembre, de 18.00 a 06.00 horas

Naviluz

No está confirmado todavía que uno de los grandes reclamos de la Navidad madrileña sea una realidad este año. El Bus de la Navidad, o Naviluz, que siempre atrae a cientos de ciudadanos para ver de la mejor forma posible las luces de Navidad, está a la espera de confirmación.

Dónde ver luces de Navidad

Madrid capital tendrá hasta 210 emplazamientos decorados con luces led. Son 30 calles más que en en la Navidad 2019-2020.

Los diseños tradicionalmente navideños del año pasado se mantendrán en la mayoría de vías. Sí estrenarán luces nuevas en el tramo de la calle Alcalá entre Sevilla y Sol; en el eje Prado-Recoletos; en Sanchinarro y Las Tablas; y en el remodelado entorno de Joaquín Costa.

Luces de Navidad en esta Navidad del coronavirus en Madrid / TELEMADRID
Luces de Navidad en esta Navidad del coronavirus en Madrid |TELEMADRID

Entre las grandes novedades, las banderas españolas luminosas colocadas en las zonas de Nuevos Ministerios, Rubén Darío, Joaquín Costa, Colón y el eje Prado-Recoletos. Unas banderas que han generado cierta polémica y debate entre los madrileños.

Los abetos

Los también clásicos abetos navideños también se reparten en esta Navidad por toda la ciudad. Hay emplazamientos en los que no pueden faltar, como la plaza Mayor, la Puerta del Sol, la calle Fuencarral, Colón, la plaza de San Juan de la Cris y el paseo del Prado.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La gran bola de Metrópolis

Tras su exitoso estreno el año pasado, en esta Navidad también estará presente la gran bola de Navidad al lado del edificio Metrópolis. De 12 metros de diámetro, siete toneladas de peso y 43.000 luces led, el cruce entre la calle Alcalá y la calle Gran Vía es referencia obligada en la Navidad madrileña por su espectáculo de luces y sonido con una duración de seis minutos .

Una Menina en Colón

En la Navidad de 2020-2021 una de las grandes novedades es la megamenina de diez metros de altura instalada en la plaza de Colón.

Una menina gigante de 10 metros ilumina Colón / EUROPA PRESS
Una menina gigante de 10 metros ilumina Colón |EUROPA PRESS

Obra de Antonio Azzato, el creador de la Meninas Madrid Gallery, este original árbol de Navidad está adornado con más de 37.000 lámparas y vestido con un diseño ideado por los herederos de Andrés Sardá.

Xacobeo 2021

En la plaza del Emperador Carlos V, estará representado el símbolo del Xacobeo 2021 (Acontecimiento de Excepcional Interés Público), en una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Madrid y la Xunta de Galicia. Las dimensiones, ha informado el Consistorio, son de 23 metros de largo por 3,3 de altura. Se trata de una figura de suelo formada por una estructura de aluminio con soporte metálico de apoyo. La iluminación de los motivos será a base de hilo luminoso de color blanco frío y rojo.

Edificios iluminados

Otros de los grandes atractivos de la Navidad madrileña es ver sus edificios con una iluminación especial. El primero que lo ha hecho ha sido el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío. Además de disfrutar de la espectacular iluminación, podrás conocer la primera farola de la ciudad de Madrid, de la que solo existe un ejemplar. Un alumbrado estilo fernandino (también llamado isabelino) que se reconoce por ser la única con cinco brazos y que es la inspiradora del resto de farolas de la puerta del Sol.

Real Jardín Botánico

Otro éxito del año pasado que tiene su segunda parte en esta Navidad es la iluminación navideña del Real Jardín Botánico.

Foto: REAL JARDÍN BOTÁNICO |Vídeo: Telemadrid

Ya inaugurada, se mantendrá hasta el 10 de enero, siempre con cita previa, respetando aforos y cubriendo las medidas antiCovid

Luces navideñas en los municipios de Madrid

La mayoría de localidades madrileñas esperarán al puente de la Constitución para encender sus luces, aunque algunas como Alcobendas, Torrejón o Las Rozas lo harán ya este jueves y viernes 26 y 27 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday. Fuenlabrada, en otro extremo, esperará al 11 de diciembre.

Foto: AYUNTAMIENTOS DE LAS ROZAS |Vídeo: Telemadrid