Más de 30 municipios de España están ya con confinamiento perimetral este fin de semana

Más de 30 municipios de España están ya con confinamiento perimetral este fin de semana

España ha batido este viernes un nuevo máximo de contagios, al registrar 15.186 nuevos casos de la covid, 6.591 en las últimas 24 horas. El ministro Salvador Illa se ha reunido con el Grupo Covid para analizar la lalarmante situación. En plena expansión de la segunda ola del coronavirus, más de 30 municipios en toda España están ya bajo confinamiento perimetral este fin de semana, incluida la capital, Madrid, que cumple una semana en estado de alarma.

Con Salamanca confinada, agentes de la Policía Nacional ya controlan accesos y salidas de la ciudad para vigilar la movilidad, Castilla y León se anota otro récord de casos con 1.402 este sábado.

Mientras tanto, en Euskadi se reducen los aforos al 50 % y las reuniones de 10 a 6 personas, y el cierre en restaurantes y bares se adelantará una hora, hasta a las 00.00. Estas son algunas de las medidas restrictivas que se han adoptado este sábado en una reunión del comité asesor que asiste al lehendakari, Iñigo Urkullu.

El último boletín epidemiológico hecho público por el Departamento vasco de Salud recoge que 12 municipios vascos, 10 de ellos guipuzcoanos, tienen una tasa acumulada de incidencia en 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, y 25 están por encima de los 300, mientras que la tasa global en el conjunto de Euskadi se sitúa en 323,81, superando los 400 (426,6) en Gipuzkoa y por debajo de 300 en Bizkaia (266,96) y en Álava (264,05).

Mientras tanto, Cataluña amanecía con sus bares y restaurantes cerrados. Permanecerán así durante 15 días. El Departamento de Salud sigue con atención la evolución del coronaviru, donde en las últimas horas se han registrado más de 2.800 nuevos contagios y quince fallecimientos, mientras ha bajado ligeramente el riesgo de rebrote y la velocidad de reproducción del virus.

Hoy hemos sabido, que un brote de coronavirus que ha afectado a doce profesionales sanitarios y 28 pacientes del Hospital Vall d'Hebron obligó a este centro sanitario barcelonés a no admitir enfermos derivados del SEM durante 24 horas, entre el jueves pasado y ayer, viernes.