Madrid rastrea ya las aguas residuales en casi 300 puntos para detectar el Covid en pueblos y barrios

Madrid rastrea ya las aguas residuales en casi 300 puntos para detectar el Covid en pueblos y barrios

Conocer la incidencia del coronavirus por barrios, incluso por manzanas; predecir los ingresos hospitalarios hasta 48 horas antes. Esa es la valiosa información que aporta el analisis de nuestra aguas residuales para detectar la presencia del coronavirus SarCov-2. Un proyecto puesto en marcha en la Comunidad de Madrid con el que se pretende es una toma de decisiones anticipada para atajar la pandemia.

El analisis de las ofrecen información valiosísima para luchar contra la Covid-19. Su análisis proporciona un mapa epidemiológico, barrio a barrio, por zonas sanitarias y por municipios. Ya se están tomando muestras en 293 puntos, 50 de ellos en la capital, con una frecuencia de entre una y dos veces a la semana. Un sistema de rastreo que estudia ya a una población de seis millones y medio de personas y 15 km de red de saneamiento.

Con el trabajo de matemáticos y físicos se ha podido determinar la relación entre la presencia de coronavirus en las aguas residuales con el número de casos infectados y con los ingresos. "Precede a los ingresos en 24/48 horas", ha indicado Zapatero.