Los médicos del Ejército del Aire en primera línea de la lucha en Ifema

Los médicos del Ejército del Aire en primera línea de la lucha en Ifema

La Comunidad de Madrid espera abrir este lunes un nuevo pabellón en el hospital de campaña de Ifema, el número 7, que contará con 500 camas y 32 unidades de cuidados intensivos (UCI) ampliando la capacidad del centro de las 900 a las 1.400 plazas, lo que lo convierte en el más grande de España.

"En principio" su apertura está prevista para este lunes, según indican fuentes de la Consejería de Sanidad.

El hospital de campaña de Ifema para contagiados por coronavirus ha atendido ya a más de mil pacientes en los dos pabellones habilitados hasta ahora, el 5 y el 9, donde los enfermos llegan derivados desde otros hospitales. La buena noticia es que 300 ya han sido dados de alta en Ifema.

Este centro tiene capacidad de crecer hasta las 5.000 camas y 500 UCI si fuese necesario, haciendo uso de otros dos pabellones, el 1 y el 3.

Referencia médica militar

La unidad Médica de Apoyo al Despliegue Aéreo (UMAAD) Madrid lleva desde este jueves al pie del cañón en Ifema. Son una referencia médica por su buen hacer, efectividad y veteranía en las misiones.

Fueron los encargados de desplegar la primera sala de UCI de Ifema en tiempo récord. Personal de esta unidad se encarga del funcionamiento de estos tres puestos de UCI, más de veinte camas y un TAC.

Se da la circunstancia de que la inmensa mayoría de los médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería de la UMAAD son veteranos de Afganistán y de otras muchas misiones. Allí, en la base aérea de Herat, mantuvieron operativo un hospital de campaña, clasificado por la OTAN como ROLE-2, durante más de diez años.

Entran en funcionamiento las UCI de Ifema con personal militar

Aguado agradece el esfuerzo de los profesionales

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha hecho este domingo una visita al hospital de campaña, donde ha agradecido el esfuerzo de todos los profesionales, desde sanitarios hasta los fontaneros, el personal de Ifema o las empresas privadas que, ha subrayado, de "forma altruista están sirviendo cafés".

Aguado ha señalado su orgullo por el "ecosistema" creado en Ifema y ha mandado un mensaje tanto a los pacientes y a sus familias como al resto de los madrileños: "vamos a salir de ésta, saldremos de ésta más fuertes y más pronto que tarde".

A Ifema llegan pacientes derivados desde los distintos hospitales y en función de un triaje pasan a un control de enfermería en función de su situación clínica.

Ayuso pide a Sánchez 1.200 millones para luchar contra el coronavirus