Ayuso pide a Sánchez 1.200 millones para luchar contra el coronavirus

Ayuso pide a Sánchez 1.200 millones para luchar contra el coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado al presidente del Gobierno 1.200 millones de euros para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus, de los que se destinarían 1.000 millones a sanidad, 100 a servicios sociales y otros 100 a educación.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha reclamado este "fondo extraordinario no reembolsable" durante la reunión telemática mantenida por Sánchez con los presidentes autonómicos.

Durante este encuentro a distancia ha denunciado además la falta de material sanitario por parte del Gobierno, que ha sido de "cero" en el caso de los respiradores, pese a ser "imprescindibles", según ha señalado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

La presidenta madrileña ha reclamado que los Ayuntamientos puedan utilizar su superávit para hacer frente al virus en lugar de verse obligados a amortizar deuda de forma anticipada.

Reclama el ingreso de 31,7 millones que el Ejecutivo adeuda al Consorcio Regional de Transportes

También el ingreso de 31,7 millones que el Ejecutivo adeuda al Consorcio Regional de Transportes y adelantar los 127 millones previstos para todo el 2020. Además, ha propuesto "un fondo nacional que recupere el retraso en la resolución de asuntos en los tribunales de Justicia".

Díaz Ayuso ha criticado que se mantenga el decreto de cierre de los hoteles, pues defiende que "se deben mantener abiertos los suficientes para coger el descanso de sanitarios, mujeres víctimas de violencia de género, mayores o personas sin techo".

Calendarios de educación sin consultar a las comunidades

La presidenta madrileña ha afeado asimismo que el Ministerio de Educación anuncie calendarios escolares sin consultar a las Comunidades Autónomas.

Ayudas para los autónomos y refuerzo del orden público

Respecto a las medidas económicas, Díaz Ayuso ha pedido que se suspenda la cuota de los autónomos y ayudas directas para garantizar la liquidez de las empresas.

También ha solicitado que se refuerce el orden público y ha pedido que las Fuerzas Armadas garanticen "la seguridad en el enclave de la Cañada Real", uno de los barrios más deprimidos de Madrid.

Aguado visita el hospital de campaña

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha agradecido al personal sanitario y al resto de personas que colaboran para atender a los enfermos de coronavirus en el hospital provisional de Ifema, que con su "sacrificio" y compromiso" han creado un "gran ecosistema" asistencial del que se siente "absolutamente orgulloso".

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Aguado ha trasladado "todo el ánimo posible" a todas las personas ingresadas en Ifema. "Estoy seguro de que os vais a recuperar y ver a vuestras familias pronto", ha enfatizado.

Agradecimiento a los profesionales que de forma "altruista" colaboran en este "gran ecosistema"

También ha loado el trabajo de todos los profesionales sanitarios, así como de los bomberos, el personal de Ifema, los efectivos del Samur Protección Civil y de las empresas privadas que de forma "altruista" colaboran en este "gran ecosistema".

"No tengo palabras para agradecer el sacrificio y el compromiso de todas las personas que están aquí salvando vidas. Vamos a salir, saldremos de esta más pronto que tarde", ha remachado Aguado.

Está previsto que este hospital, puesto en marcha con la Comunidad de Madrid con el Ministerio de Sanidad y la Unidad Militar de Emergencias (UME) llegue a tener las 1.500 camas programadas la semana que viene, aunque podría ampliarse hasta 5.500.

El hospital se ubica los pabellones 7 y 9, donde están previstas las primeras 1.300 camas convencionales más 96 puestos UCI, suman cerca de 35.000 metros cuadrados.

Madrid, de luto por los fallecidos del Covid-19

La Comunidad de Madrid guardará luto "oficial" a partir de este lunes, y ondea a media asta su bandera por los fallecidos del COVID-19, "como testimonio de dolor ante el sufrimiento de todos los madrileños afectados por la pandemia”.

La bandera madrileña ondea a media asta en los edificios públicos hasta nueva disposición y se invita a la población a guardar un minuto de silencio cada día a las 12:00 horas en memoria de los fallecidos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado este domingo el decreto que declara luto oficial en la región desde este lunes, para su publicación inmediata en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

“Habiéndose producido gran número de fallecimientos y en reconocimiento y recuerdo a los difuntos. Como testimonio de dolor de la Comunidad de Madrid ante el sufrimiento de todos los madrileños afectados por la pandemia”, recoge el decreto que firmará Díaz Ayuso.