Se cumplen 500 años de la primera vuelta al mundo

Se cumplen 500 años de la primera vuelta al mundo

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; el ministro de Cultura y Defensa en funciones, José Guirao, y el jefe de Estado Mayor de la Armada (ajema), almirante Teodoro López Calderón, han presidido este sábado en Sevilla distintas actividades conmemorativas del V centenario de la primera vuelta al mundo.

El acto ha comenzado a las 10.00 horas, con la ofrenda en honor a los marinos que participaron en la expedición, ante el monumento erigido a Juan Sebastián Elcano.

El 10 de agosto de 1519, capitaneadas por Fernando de Magallanes, cinco naos con 239 tripulantes zarparon desde el muelle de las Mulas en Sevilla, cerca del lado oeste del actual puente de San Telmo.

La expedición, promovida por la Corona española, tenía como objetivo el establecimiento de una ruta comercial por occidente hasta las islas de las especias, las Molucas, donde radicaba uno de los comercios más lucrativos del momento. Para ello, y dirigiéndose a poniente, debían encontrar un paso o estrecho que uniera los dos grandes océanos del mundo hasta entonces desconocidos.

Muchos de los tripulantes perdieron la vida en la empresa, entre ellos el propio Magallanes, impulsor del proyecto, quien murió el 27 de abril de 1521 en la isla de Mactán, sorprendido por un grupo de indígenas filipinos.Los expedicionarios eligieron para sustituir a Magallanes y capitanear el viaje de regreso a Juan Sebastián Elcano, quien junto a 17 hombres exhaustos culminó la primera vuelta al mundo a bordo del único de los cinco navíos, la ‘Victoria’, que, tras recorrer más de 14.460 leguas (37.500 millas náuticas), llegó a Sevilla el 8 de septiembre de 1522.

Durante los tres años de expedición, la dotación atravesó los tres océanos y otros tantos continentes y, sin ser éste su objetivo, demostró que la tierra era redonda, completando la primera circunnavegación de ésta de la historia.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Gobierno de España