El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid declara la "emergencia educativa"

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid declara la "emergencia educativa"

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha declarado la "emergencia educativa". Aseguran desde el consistorio que no hay plazas suficientes en el municipio para todos los escolares. Desde 2018 hay dos parcelas cedidas a la Comunidad de Madrid para la construcción de un nuevo colegio de infantil y primaria y un instituto. Ninguno de ellos ha sido construido.

El problema es que a su alrededor se está levantando todo un nuevo barrio ripense. El alcalde, Pedro del Cura, se ha plantado. Ha lanzado un ultimátum a la Comunidad de Madrid. Dice que no concederá ninguna licencia para construir viviendas en la localidad porque no tienen colegios suficientes para que los nuevos vecinos lleven a sus hijos.

La Comunidad de Madrid considera estas palabras de Del Cura un chantaje y un acto de prevaricación. Según el consejero de Educación, Enrique Ossorio, "ese chantaje significa prevaricación porque los actos de concesión de licencias son reglados. Un alcalde no le puede decir a sus técnicos, no des licencias porque estoy enfadado con el Consejero de Educación...vamos, me parece alucinante".

Estas palabras de Ossorio han tenido su respuesta desde el ayuntamiento. Su concejala de Educación y portavoz del gobierno municipal Aída Castillejo asegura que "No vamos a jugar a ser jueces y juezas de nadie porque no es esto de lo que estamos hablando.

Estamos hablando de una situación de colapso, de una situación de emergencia educativa en un municipio, y de un municipio que ha dicho 'Basta Ya'. Llevamos mucho tiempo intentando que esto no tenga que pasar. Ha sido una decisión muy dura y muy difícil de tomar".

Desde el Ayuntamiento de Rivas han ofrecido a la Comunidad, no sólo las parcelas. También, en caso de no haber disponibilidad en los presupuestos, el consistorio adelantaría el dinero para su construcción, como ya hicieron con otro colegio de la localidad. Desde la Comunidad de Madrid aseguran que entre sus planes figuran estas nuevas dotaciones educativas.