El Prado cumple 199 años e inicia los actos de su Bicentenario

El Prado cumple 199 años e inicia los actos de su Bicentenario

El Museo del Prado cumple mañana 199 años e inicia oficialmente los actos conmemorativos de su bicentenario con la inauguración de una gran exposición por parte de los Reyes en una jornada de puertas abiertas en la pinacoteca, cuya entrada también será gratuita los próximos 23, 24 y 25.

La exposición "Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria" que será inaugurada por los Reyes, propone un recorrido cronológico por la historia del museo, una muestra comisariada por Javier Portús, que reúne un total de 168 obras a las que acompañan reproducciones fotográficas, carteles, libros, gráficos, mapas e instalaciones audiovisuales.

Una jornada en la que el Museo del Prado invitará a sus visitantes a colaborar en su primera campaña de micromecenazgo para la adquisición del cuadro "Retrato de una niña" de Simon Vouet, con aportaciones a partir de 5 euros, y para la que ya se llevan recaudados 120.000 de los 200.000 euros necesarios.

Después de la visita de los Reyes, se procederá a descubrir el "traje" fabricado para ocultar los andamios de las fachadas del edificio Villanueva por las obras de restauración que está acometiendo el museo, telas pintadas con cuadros de algunos de sus grandes maestros como Velázquez, Rubens o El Greco.

Diseñado por el director artístico de la pinacoteca, Mikel Garay, el "traje" que vestirá al Prado está hecho con fragmentos de nueve cuadros que se han plasmado en 15 lonas que suman 11.000 metros cuadrados de telas.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

El fin de semana, desde el viernes 23 al domingo 25, el Prado tendrá también jornadas de puertas abiertas, mientras que el sábado 24 por la noche se celebrarán tres pases de un espectáculo de teatro aéreo de "La Fura dels Baus" y una proyección de "videomapping" en una de las fachadas del museo.

Unas acciones que llevarán a la calle el espectáculo de la historia del Prado abierta a los ciudadanos, que podrán completar su participación con la descarga de una aplicación telefónica para disfrutar de una experiencia inmersiva, según ha explicado el museo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Museo del Prado