Polémica por los comederos para cigüeñas en Alcalá de Henares

Polémica por los comederos para cigüeñas en Alcalá de Henares

Por San Blas, la cigüeña verás. Y que por San Blas, la cigüeña haga las maletas, es lo que temen desde el Colectivo Ciconia.

Esta asociación lleva años defendiendo y garantizando la presencia y el bienestar de estas aves en la ciudad de Alcalá de Henares. Y lo que para los vecinos era toda una amenaza para su salud, el vertedero cercano, para las cigüeñas, era su medio de vida.

En las montañas de basura encontraban alimento suficiente para vivir. Desde su cierre, el Colectivo Ciconia ha exigido al ayuntamiento que se ponga en marcha un comedero para que las cigüeñas no emprendan vuelo a otros municipios en los que localizar comida.

Según fuentes consultadas por Telemadrid, el ayuntamiento de Alcalá de Henares lleva dos años desarrollando un estudio conjunto con la Universidad Complutense de Madrid. Están estudiando los hábitos y necesidades de la comunidad de cigüeñas de la zona. Aseguran que, según este estudio, en la actualidad las aves consiguen el alimento suficiente gracias a la estación intermedia en la que se deposita la basura previo a su traslado a Valdemingómez.

Allí permanece durante las horas suficientes para que los animales obtengan comida y de momento sus necesidades nutricionales están completamente cubiertas y no sufren ningún tipo de estrés.

No obstante, también aseguran, que en el momento en el que esta estación intermedia se cierre cuando la basura vaya directamente al nuevo vertedero de Loeches, instalarán el comedero, tan solicitado por el Colectivo Ciconia. Dicen desde el ayuntamiento que el proyecto ya está en marcha y que están ultimando los acuerdos con varias cadenas de supermercados que en el futuro se encargarán de llenar ese comedero con el alimento necesario para estas aves.

La cigüeña es un ave especialmente protegida en la Comunidad de Madrid y un emblema de Alcalá de Henares. La cercanía del vertedero ha hecho que durante los últimos años, estas aves ni siquiera se hayan visto en la necesidad de migrar hacia otras zonas. Hay tal unión entre la ciudad y estas aves, que hasta podemos encontrar una ruta turística por Alcalá en la que nos explican las curiosidades de las cigüeñas.