Qué hacer si te encuentras un animal en una calle de Madrid

Qué hacer si te encuentras un animal en una calle de Madrid

¿Recuerdas el cantar infantil? "Al pavo pavito pavo, al pavo pavito sí, el pavero se ha marchado y el pavito ya está aquí". Pues se cumple literalmente, están aquí en Madrid y se pasean como Pedro por su casa por la capital. No creas, además, que son uno o dos... Van en grupos de hasta seis y se mueven de acá para allá por las aceras y los pasos de peatones de la calle Hermosilla, en el barrio de Fuente del Berro.

Vecinos de la zona se han puesto en contacto con Telemadrid porque cada vez son más los pavos reales que pasean por sus calles. Es una imagen que se ha repetido siempre, pero están preocupados porque, aunque forman parte del paisaje de la zona "cualquier día se los llevan por delante".

"Se escapan, pero cualquier día no sólo es que atropellen a los animales, es que pueden provocar algún accidente"

Hoy hemos visto a estos pavos reales sobre el asfalto a la altura del número 142 de la calle Hermosilla. Son –nos dicen los espectadores– del parque Fuente del Berro. "Se escapan, pero cualquier día no sólo es que atropellen a los animales, es que pueden provocar algún accidente. Van como en pandilla, son preciosos, pero te los encuentras de repente y por aquí están pasando continuamente coches, motos y patinetes", nos cuentan.

¿Qué hacer?

¿Qué hay que hacer cuando encontramos un animal en plena calle? En este caso, son pavos, pero ya hemos visto en la capital jabalíes, cigüeñas y hasta buitres en pleno Paseo de la Castellana.

Cuando nos encontremos a un animal el primer paso que hay que dar es llamar de inmediato al 092 o al 112. En Madrid capital existe una Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal. La conforman casi 50 agentes por turno.

Carlos Mera, el portavoz de la Policía Municipal, ha explicado a Telemadrid que "dependiendo del animal que se encuentre, la unidad los desplaza a un lugar u otro de Madrid". "Por ejemplo, yo mismo estuve cuando encontramos un buitre en la Castellana y en este caso se llevó a las protectoras de animales", añade.

Su destino

Pero no siempre es así. Como bien indica el refrán, 'cada mochuelo a su olivo'. Si por ejemplo el hallazgo es el de una serpiente, "suele ser una bastarda o una escalera las que encontramos en Madrid", se devuelven a su hábitat natural.

Según el portavoz de Policía Municipal, "en estos casos el animal se ha salido del sitio donde vive y se le devuelve sin más a lo que podríamos llamar su casa; esto nos suele pasar mucho en zonas como la Casa de Campo". En el caso de estos pavos reales, son llevados siempre al parque Fuente del Berro.

Sólo cuando los animales pertenecen al Zoológico o a Faunia, se les desplaza allí.

Si se trata de perros, gatos o similares, los policías los trasladan al Centro de Acogida que hay en Cuatro Vientos

En general la mayoría acaba en manos de las protectoras, que son las que al final las que "les cuidan, les curan y les acaban poniendo en libertad". Si se trata de perros, gatos o similares, los policías los trasladan al Centro de Acogida que hay en Cuatro Vientos.

No tocar

"Si no conoce al animal, evite tocarlo". Además de llamar de inmediato a ese 092 o 112, lo más importante es no tocar al animal para evitar picaduras, mordeduras o similares. Sólo en caso de que el pavo, el pato, el perro esté en peligro, hay que procurar que se mueva hasta una zona donde se evite correr riesgos.

"Si no conoce al animal, evite tocarlo"

Lo importante siempre es su seguridad, la del animal y la de terceros, para evitar posibles accidentes.

En esta ocasión, ya ves que han sido pavos reales en la calle Hermosilla, pero en las calles de Madrid todo es posible. Si te encuestras con algún animal, no olvides grabar y enviar su vídeo al Whatsapp de Telemadrid: 616 08 08 63.