Colombia ordena el regreso de los diplomáticos en Venezuela

Colombia ordena el regreso de los diplomáticos en Venezuela

El Gobierno colombiano ordenó este sábado el regreso de los funcionarios diplomáticos y consulares presentes en Venezuela luego de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, rompiera "todo tipo de relaciones" con Colombia.

El canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró hoy que Colombia "reconoce al presidente Juan Guaidó", jefe del Parlamento venezolano y que se proclamó en enero mandatario interino de su país, "a quien le agradece la invitación que hace a los funcionarios diplomáticos y consulares colombianos a permanecer en territorio venezolano".

Maduro anunció hoy que rompe "todo tipo de relaciones" políticas y diplomáticas con el Gobierno de Colombia y dio 24 horas de plazo para que salgan del país los funcionarios colombianos.

"La paciencia se agotó, no puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno fascista de Colombia", dijo Maduro ante cientos de simpatizantes que marcharon "en defensa de la revolución".

Pide a los militares defenderlo si lo derrocan

Maduro, dijo este sábado que ante cualquier circunstancia jamás se "doblegará" y pidió a los militares, a la milicia y a sus simpatizantes defenderlo si lo derrocan.

"Mi vida está consagrada totalmente a la defensa de la patria, que en cualquier circunstancia jamás me doblegaré, jamás me rendiré, siempre defenderé a nuestra patria con mi vida misma si es necesario defenderla", dijo el mandatario ante miles de simpatizantes que salieron en Caracas a "defender la revolución".

Bloqueo de ayuda humanitaria en la frontera

La presión se ha incrementado debido al bloqueo que mantienen los militares en las fronteras de Venezuela donde camiones esperan para ingresar la ayuda humanitaria que el líder chavista se niega a aceptar por considerar que puede dar paso a una invasión extranjera.

La ayuda humanitaria ha sido solicitada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país, por la escasez de medicinas y alimentos.

Sin embargo, en medio del empeño del Gobierno chavista de bloquear el ingreso de esta ayuda, Maduro ordenó el cierre de las fronteras terrestres del país, tanto con Brasil como con Colombia.

La crisis política venezolana se acentuó en enero pasado, cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, anunció asumir funciones de presidente encargado de Venezuela tras desconocer el nuevo mandato de Maduro, electo en unos comicios que denuncia, fueron fraudulentos.

Antichavistas en Brasil, dispuestos a acampar

Los cientos de antichavistas reunidos en la frontera entre Brasil y Venezuela afirmaron este sábado que están "dispuestos a acampar" en el límite entre ambos países, cerrado por el Gobierno de Nicolás Maduro, hasta que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria.

Dos camionetas grandes, cargadas con alimentos y medicamentos, continúan aparcadas en la localidad de Pacaraima, pero en una zona considerada neutral y a una distancia de unos 300 metros del puesto de control fronterizo venezolano, que está custodiado por militares de ese país.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Venezuela