Guaidó llama a los militares a permitir la entrada de la ayuda humanitaria

Guaidó llama a militares venezolanos a permitir ingreso de ayuda humanitaria
Guaidó llama a militares venezolanos a permitir ingreso de ayuda humanitaria

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llamó hoy a las Fuerzas Armadas de su país a ponerse del "lado correcto de la historia" y permitir el ingreso de los 14 camiones que partieron de Cúcuta con 280 toneladas de ayuda humanitaria.

Asimismo, aseguró que habrá "amnistía" para todos aquellos militares que ayuden al ingreso de la ayuda humanitaria y que pudieran tener problemas con el Gobierno de Nicolás Maduro. ·

"El llamado es muy claro a las fuerzas armadas: bienvenidos al lado correcto de la historia. La amnistía es un hecho para todos esos militares que estén dispuestos hoy a ayudar al pueblo venezolano y rescatar nuestra constitución", dijo Guaidó desde el centro de acopio de ayuda del puente Tienditas que conecta la ciudad colombiana de Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña.

Tensión en la frontera de Venezuela ante la entrada de ayuda humanitaria

Desde este punto se pusieron en marcha 14 camiones con 280 toneladas de ayuda humanitaria entre alimentos, medicinas y productos de primera necesidad con el objetivo de ingresar a Venezuela."La ayuda humanitaria va camino a Venezuela de manera pacífica y tranquila para salvar vidas en este momento", dijo Guaidó.

"Mientras cargamos ayuda, algunos solo cargan asesinatos y generan violencia", agregó quien hace un mes se autoproclamó presidente encargado de Venezuela.

Acompañaron a Guaidó en su declaración el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; y Paraguay, Mario Abdo.

Los cinco lideran el envío de ayuda humanitaria a Venezuela de este sábado, que junto con lo que hay acopiado en otros pasos fronterizos suma más de 600 toneladas de kits de comida, útiles básicos y medicinas.

El envío de la ayuda humanitaria comenzó desde temprano en varios pasos fronterizos, pero no exento de tensión con las fuerzas de seguridad venezolanas, por lo que se produjeron algunos incidentes durante la jornada, especialmente del lado venezolano.

El Gobierno venezolano de Nicolás Maduro informó este viernes que cerró de forma "total" la frontera con Colombia ante supuestas "amenazas" contra su soberanía.

Esta medida se dio solo horas después de que ordenara el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, todas territorios de Países Bajos, y clausurara la frontera con Brasil, donde también se acopian ayudas para los venezolanos.

Precisamente la muerte de dos personas sacudió ayer la frontera entre Venezuela y Brasil después de que Maduro decretara el cierre total del paso.