Empleados de la funeraria municipal, en huelga para poder "dar un buen servicio"

Empleados de la funeraria municipal, en huelga para poder "dar un buen servicio"

Convocados por Comisiones Obreras, decenas de trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid se han concentrado este domingo, día de Todos los Santos, frente al Cementerio Sur de la capital para pedir a la dirección de la empresa y al Ayuntamiento "dar un buen servicio" en la segunda ola.

La huelga de la funeraria de este domingo se aprobó con la mayoría de votos de CCOO, la oposición de UGT y la abstención de Solidaridad Obrera.

Manuel Carmona, presidente del comité de empresa de la empresa municipal, ha explicado a los medios que “esta concentración y de la huelga de 24 horas del día de hoy es una continuación de la huelga que hicimos el día 29 de septiembre”.

“Nosotros lo que pedimos al Ayuntamiento y a la dirección no es más dinero, ni menos trabajo. Pedimos dar un buen servicio, un buen servicio que no se dio cuando la pandemia en marzo, abril y mayo”, ha explicado en esta concentración en la que han sonado consignas como "Somos esenciales y municipales", "Gerencia dimisión" o "Alcalde (José Luis Martínez-Almeida), cobarde, la fune está que arde".

Carmona ha añadido que "ese momento quizá le pilló a todo el mundo con el pie cambiado", pero dice que ahora "nos faltan medios materiales, medios humanos".

Falta de personal

Preguntado sobre si existen actualmente esas esperas para las incineraciones, Carmona ha contestado que “ahora mismo, no”: “Ahora mismo hay horas, lo que no hay es personal para incinerar, no hay operarios en horno crematorio para incinerar (...), para hacer el servicio mínimo esencial”. “Nosotros lo que no queremos es improvisación”, sino “previsión para que no haya esto” porque “no queremos ser cómplices de esta responsabilidad”.

Críticas de UGT

El pasado viernes, la sección sindical de UTG en la funeraria municipal criticó la "sorpresiva" y "absurda" huelga convocada por Comisiones Obreras sin que haya existido una negociación" previa". UGT hizo un llamamiento a CCOO a desconvocar el paro que "sólo perjudica a los trabajadores que secunden la huelga y volver a las mesas de negociación. Y un llamamiento a la dirección a ser claros en su proyecto para nuestra empresa".

El ayuntamiento responde que "están ya resueltas o en vías de resolución"

La delegada del área de Gobierno del Ayuntamiento de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, hizo el pasado jueves un "llamamiento" al diálogo porque el sindicato convocante "no está acudiendo" a las reuniones.

La portavoz del Gobierno municipal de PP y Ciudadanos y presidenta de la empresa municipal aseguró que "alguna de las cuestiones" planteadas "están ya resueltas o en vías de resolución".

Escasa afluencia a los cementerios madrileños en el Día de Todos los Santos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Servicios funerarios