Las funerarias dicen que “han hecho los deberes” y piden que un experto del sector esté en el nuevo comité

Las funerarias dicen que “han hecho los deberes” y piden que un experto del sector esté en el nuevo comité

Ante el aumento de los contagios por coronavirus y también de los fallecidos por esta causa, las funerarias han reforzado sus plantillas hasta en un 30 por ciento en algunas zonas. De media, el aumento de personal de este sector en España ronda el 10 y el 15 por ciento. Pretenden evitar que ocurra lo mismo que en marzo y abril donde el aumento de trabajo fue de hasta un 500 por ciento.

PANASEF reclama mayor coordinación con las Administraciones y que haya un experto del sector donde se toman las decisiones.

Alfredo Gonsálvez, secretario general de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF), asegura a Telemadrid que “en algún caso de alguna empresa de Madrid se han reforzado los servicios en un 30%. La media nacional está entre el 10 y 12 por ciento del refuerzo de plantillas”.

“Pero el mensaje que hay que trasladar –subraya- es que los servicios funerarios hoy día están preparados para esa posible segunda ola. Hemos hecho los deberes con el refuerzo de plantillas y la formación del personal y los protocolos. Además estamos pidiendo a todos los proveedores, sean de sudarios de arcas o ataúdes que ellos también aumenten sus stocks por si acaso fueran necesarios, aunque esperemos que no”.

Señala Gonsálvez que “estamos hablando que la salud es lo primero y esperemos que impere la salud, pero el sector funerario está preparado, ha hecho sus deberes y no debería producirse ninguna de las situaciones que se produjo en la primera ola”.

Esta medida preventiva de refuerzo de plantillas “llevamos ya varios meses preparándola, porque la primera ola nos cogió a todos de sorpresa y esta no. Estamos en contacto con la Administración y con el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad, pero nos falta un poco más de coordinación, deberíamos ser un poco más eficaces”.

“Ahora que hablamos del famoso comité de expertos –añade- desde el sector funerario pensamos que ese comité esté funcionando y que un experto del sector funerario participe en él y ayude a que todas las incidencias que pueda haber se gestionen de la mejor manera posible”.

Además las funerarias piden que los registros civiles agilicen sus trámites. Por su parte, han mejorado los protocolos, han aumentado las reservas de Epis, mascarillas y guantes, han mejorado la formación de los trabajadores. También se ha aumentado el número de crematorios en Madrid, de 28 a 35.