Protestas vecinales este domingo contra las restricciones de movilidad

Protestas vecinales este domingo contra las restricciones de movilidad

La Comunidad de Madrid se prepara para limitar la movilidad el próximo lunes, día 21, en el que entrarán en vigor las medidas restrictivas en este ámbito en 37 áreas, mientras los contagios continúan en aumento en casi toda España. Aumenta la la incertidumbre. Hay muchas dudas entre los madrileños.

Grupos de vecinos han impulsado en redes sociales la convocatoria de estas protestas “por la dignidad del Sur” y para reclamar más inversiones en sus distritos, según indica en un comunicado la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

La mayoría tendrán lugar mañana a las 12:00 horas en los distritos de Villaverde Bajo, Villaverde Alto, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Carabanchel Alto, Carabanchel Bajo, Arganzuela, Ciudad Lineal-San Blas.

También al mediodía están convocadas protestas en Getafe, Parla y Fuenlabrada contra las restricciones anunciadas este viernes.

Por la tarde, a las 19:00 horas, hay anunciadas concentraciones ante las juntas de distrito de Usera y Latina, pero según la Fravm otros barrios y municipios afectados "se sumarán a las protestas".

Excepciones a la restricciones de movilidad, cuándo se puede salir a la calle en la 37 áreas de salud afectadas

Dicen que las medidas se toman tarde y en el caso de Vallecas protestarán frente a la Junta de Distrito en el paseo de Federico García Lorca este domingo a las doce de la mañana con mascarillas y las distancias de seguridad.

Algunos van como si no tuvieran que llevar mascarillas"

"Hay que contratar médicos, hospitales en condiciones" reclaman. Piden más rastreadores e incluso transporte público que "vamos como sardinas" se quejan.

“Si el ambulatorio estuviera abierto con más sanitarios esto tomaría otro rumbo” lamenta una de las residentes. “Esta decisión no vale para nada” nos dice otro de los consultados. “¿Hacia donde podremos ir el lunes?” se pregunta una vecina.

Y muchos lamentan la irresponsabilidad de los que parece que el virus no va con ellos porque “algunos van como si no tuvieran que llevar mascarillas".

Dudas entre los vecinos

En el caso de Vallecas, las medidas no afectan a todo el distrito, pero llegan hasta a nueve zonas básicas de salud de Puente de Vallecas. La duda para muchos vecinos es saber si las restricciones afectan a tu calle o no.

Mismo barrio, misma calle, distintas restricciones, es el llamado efecto frontera

Algunos entienden que los desplazamientos tengan que ceñirse a lo estrictamente necesario. Reconocen que no hay mejor medida que la responsabilidad individual.

Muchos esperan mayor presencia policial porque afirman que “es la falta de policía municipal o nacional y más responsabilidad”.

Dudas que continúan a menos de 48 horas de que empiecen las restricciones.

Las dudas de los vecinos de Puente de Vallecas previas a las restricciones

Movilizaciones en Parla

Indignación de Villa de Vallecas a la que se suman los vecinos de Parla. Denuncian que sufren recortes en la movilidad y la salud primaria.

Las asociaciones vecinales de varias zonas afectadas por las restricciones de movilidad "ineficaces y discriminatorias", decretadas para el próximo lunes para frenar la pandemia.

Es una de las 37 áreas de salud afectadas por la frontera del barrio de Isabel II. Por este motivo este domingo habrá una concentración en el municipio, convocada “para luchar por la dignidad” de la localidad.

Las dudas de los vecinos de Puente de Vallecas previas a las restricciones