Colmenar Viejo celebra la Fiesta de la Vaquilla, de Interés Turístico

Colmenar Viejo celebra la Fiesta de la Vaquilla, de Interés Turístico

Colmenar Viejo celebra este sábado su tradicional Fiesta de la Vaquilla, declarada de Interés Turístico Regional en 1986 y que rememora la tradición del traslado de reses, con la participación de 25 figuras que simulan ser vaquillas y que recorrerán el centro de la localidad.

Cada animal, organizado por una asociación local diferente, partirá desde un punto del municipio para confluir en la plaza del pueblo en torno a las 18 horas, donde exhibirán sus adornos y colorido con un particular baile que simula embestidas a los vaquilleros.

Tras el encuentro, cada vaquilla vuelve a su lugar de salida y allí se simula su muerte con tres tiros de escopeta al aire, según ha explicado el Consistorio en un comunicado.

No obstante, la vaquilla ganadora debe hacer la teatralización de la muerte en el depósito municipal, para que puedan participar los vecinos, han añadido.

Una celebración que coincide con su fecha original

Este año el Consistorio ha decidido celebrar la fiesta el 2 de febrero para hacerla coincidir con su fecha original, pese a que en 2016 se decidió en una consulta que se mantuviera siempre el último sábado de enero.

Aquel referéndum preguntaba a los vecinos por el momento en que preferían que se llevara a cabo, optando por el 2 de febrero (independientemente de qué día de la semana fuera), o el último sábado de enero (para "disfrutar más" la fiesta y favorecer el turismo); resultando ganadora la segunda opción.

Sin embargo, el Consistorio y la asociación de vaquilleros de Colmenar han consensuado celebrar la fiesta el día 2 de forma "excepcional", debido a la "coincidencia" de que la fecha tradicional caiga este año en sábado.