Colmenar celebra su Fiesta de la Vaquilla, declarada de interés turístico

Colmenar celebra su Fiesta de la Vaquilla, declarada de interés turístico
Fiesta de la Vaquilla en Colmenar Viejo |Archivo

Colmenar Viejo celebra este lunes su tradicional Fiesta de La Vaquilla, declarada de interés turístico en 1986 y consolidada como una de las tradiciones más arraigadas de la localidad, con la que se recuerda la tarea ganadera del traslado de reses a través de recorridos con los animales y bailes.

La concejala de Festejos, Remedios Hernán, ha señalado en un comunicado que esta celebración es, junto con las fiestas patronales y el día de La Maya, una de los más importantes de la localidad, por lo que los propios vecinos llevan preparándolo desde hace varios meses.

Según marca la tradición, cada vaquilla sale de una vivienda y va acompañada por los vaquilleros y otros miembros del equipo que guían a los animales en el recorrido hasta la plaza de Colmenar Viejo, donde cada grupo exhibe la naturaleza del animal con danzas particulares.

Además, las vaquillas van vestidas con un armazón de madera con varias costillas y palos forrados en los que se cuelgan mantones, pañuelos de seda y flores de papel o naturales; y el frente de los animales se engalana con broches, pendientes y colgantes.

Tras la exhibición, cada vaquilla vuelve a su lugar de salida y allí se simula su muerte con tres tiros de escopeta al aire, así como la ofrenda de la sangre del animal muerto, que en este caso será sustituida por limonada que podrán degustar todos los asistentes al acto.

Desde la concejalía se ha convocado también una nueva edición del concurso de fotografía de la Fiesta de La Vaquilla, en el que los participantes deberán recoger los mejores momentos del evento.

Las mejores imágenes serán premiadas y, además, se hará una selección para exponer las más representativas en el centro cultural Pablo Ruiz Picasso.