Calvo: Turull y Sánchez cuentan con las garantías de un Estado de derecho

Calvo: Turull y Sánchez cuentan con las garantías de un Estado de derecho

El expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sánchez, y el exconseller y también diputado de ese grupo Jordi Turull han iniciado una huelga de hambre "indefinida" para denunciar el "bloqueo" del Tribunal Constitucional (TC) a sus recursos de amparo que les impide "acceder a la justicia europea".

Así lo han explicado en un comunicado que ha sido presentado en una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas de Cataluña por Jordi Pina, abogado de ambos dirigentes, y el doctor Jaume Padrós, exdiputado y actual presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, quien ha encargado la constitución de una comisión médica de expertos para supervisar dicha acción de protesta.

"Denunciamos el bloqueo a la justicia europea que el TC nos impone. Y lo hacemos con toda la fuerza y dignidad de una acción amparada en la no violencia, una de las pocas protestas legítimas que el hecho de estar encarcelados nos permite: la huelga de hambre", señalan Sánchez y Turull en dicho documento.

Según los dos dirigentes independentistas encarcelados, dicho "bloqueo" del Constitucional radica en que el Alto Tribunal admitió a trámite "el cien por cien" de sus escritos de amparo, hasta ocho, para posteriormente "no resolver ninguno" de ellos.

Una "demora injustificada" que contrasta, argumentan, con lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la doctrina del Alto Tribunal, en relación a que "los recursos contra los escritos de prisión provisional deben gozar de una tramitación preferente y se han de resolver en un plazo máximo de 30 días".

Los presos acusan pues al Constitucional de "bloquear de facto" sus recursos y, ante ello, exigen que este tribunal sea "imparcial y diligente" y "no obstaculice" el ejercicio de sus derechos para acceder a instancias europeas como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

EL GOBIERNO DICE QUE TENDRÁN UN JUICIO JUSTO

Ante la decisión de iniciar esta protesta, el gobierno dice que la respeta, pero reafirma su firme convicción de que tendrán un juicio justo. Así lo ha señalado, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado hoy que "se puede respetar la decisión personal" de los líderes independentistas presos que han iniciado una huelga de hambre indefinida, pero ha dicho que todos son iguales ante la ley y que cuentan "con las garantías de la Justicia y de un Estado de derecho" como es España.

Ha recalcado que el Gobierno "confía plenamente" en la Justicia y en la independencia con la que actuará el Poder Judicial.

Ha puntualizado que el Ejecutivo "no toma ninguna decisión al respecto" porque los reclusos catalanes están "en el ámbito de otro poder que es el judicial", y ha insistido en que "contarán con las garantías que todos los ciudadanos tienen, sea cual sea su situación, independientemente de las decisiones personales que adopten".

APOYO DEL INDEPENDENTISMO

Las reacciones a la noticia de la huelga de hambre también llegan desde el independentismo. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado este sábado la "estrategia de dilatación del Tribunal Constitucional" (TC) en los recursos de amparo presentados por dirigentes independentistas en prisión provisional y ha mostrado su apoyo a la huelga de hambre.

Torra ha considerado que el TC dilata los recursos de los presos "porque saben que es un paso previo a un recurso superior a los tribunales europeos" y ha recordado las negativas a la extradición de los líderes soberanistas que están en el extranjero.

También Puigdemont ha reaccionado desde twitter. El expresidente de la Generalitat de Cataluña ha asegurado este sábado que la fotografía de los siete presos independentistas que están en la cárcel de Lledoners (Barcelona) "pone al Estado frente al espejo".

En un apunte en su cuenta de Twitter, Puigdemont ha compartido la imagen de los siete dirigentes soberanistas encarcelados en el centro penitenciario ubicado en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) y la ha acompañado de las palabras "dignidad, resistencia y determinación".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Independencia de Cataluña