Batet pide una lectura integradora de la Constitución sin usos partidistas
Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

Batet pide una lectura integradora de la Constitución sin usos partidistas

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reclamado este domingo una lectura "integradora" de la Constitución que no busque apropiarse de ella convirtiéndola en "bandera y patrimonio partidista".

En su discurso del acto de aniversario de la Carta Magna, Batet ha vuelto a apelar al diálogo de las fuerzas políticas y ha subrayado que la democracia y la Constitución "exigen aceptar al otro".

Por eso ha advertido de las "consecuencias nefastas de considerar al adversario político un enemigo" y de "negarle legitimidad" o asumir "un enfrentamiento constante e incondicional".

Ha recalcado que la búsqueda de consensos para dar respuesta a los problemas de la ciudadanía es la tarea de la política. "Una tarea opuesta al enfrentamiento generalizado entre opciones irreconciliables, a la descalificación del oponente, a la permanente negativa a hallar puntos de coincidencia".

VOX convoca protestas en distintas ciudades de España coincidiendo con el acto de la Constitución

Ha añadido que los partidos "no existen sólo como instrumentos de la lucha electoral", sino que son también "herramientas de la actuación institucional para favorecer el diálogo plural y el acuerdo".

Batet ha recordado a las víctimas de la pandemia y ha tenido palabras de reconocimiento a los trabajadores sanitarios y a los colectivos que tanto han trabajado estos meses -representados en este acto-.

Sánchez emplaza a cumplir toda la Constitución

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha emplazado este domingo a cumplir todos los artículos de la Constitución, y ha subrayado "la vigencia y la fortaleza" de la misma, destacando que este año hay dos argumentos extra para reivindicarla puesto que la pandemia ha puesto de manifiesto que la Carta Magna "salva vidas, gracias al estado de alarma", y además, ha permitido la aprobación de unos Presupuestos para 2021 que, a su juicio, "elevan a la máxima categoría el alma social" de la ley de leyes.

Así lo ha asegurado Sánchez en una breve declaración sin preguntas realizada en el Congreso, antes de sumarse al acto oficial con motivo del 42 aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978.

"Hoy celebramos 42 años de democracia, convivencia y concordia, de derechos y libertades y todo eso se lo debemos a la Constitución, el mayor logro de nuestra historia colectiva", ha enfatizado el presidente del Gobierno.

Desde su punto de vista, siempre "sobran las razones" para esta celebración, pero este año hay dos razones más subrayar la vigencia de la Carta Magna. La primera es que, gracias a un instrumento constitucional como el estado de alarma España está "dando una respuesta eficaz a la mayor pandemia del ultimo siglo".

Casado llama a la unión de los moderados

El presidente del PP, Pablo Casado, ha llamado en el Día de la Constitución a que los "moderados" sigan dirigiendo los "designios" de España frente a los "enemigos de la nación", que a su juicio forman parte ya de la "dirección del Estado" tras aprobar los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez.

A su llegada al acto del Congreso por el aniversario de la Carta Magna, el líder de la oposición ha llamado a la unión de los "liberales, los socialdemócratas, los conservadores, los democratacristianos" y de todos aquellos que quieren "seguir viviendo juntos" para demostrar que "la Constitución española no es un problema", sino "la solución".

El líder conservador ha respaldado las palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha acusado a miembros del Gobierno de querer "derrocar" la Constitución.

Ayuso dice que la Constitución es “bastante más avanzada” que las leyes actuales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este domingo que el articulado de la Constitución de 1978 es "bastante más avanzado que muchas de las leyes que hoy se están redactando en los Parlamentos españoles" y ha recalcado que el 42 aniversario de su aprobación es un buen día para reivindicar el "legado y la figura" del Rey Juan Carlos.

La mandataria madrileña ha hecho hincapié en que la Constitución "no es de nadie porque es de todos los españoles" y que, precisamente por eso se trata de un texto "imperfecto" que ha servido para dar al país "42 años de paz" y que espera siga siendo "el texto de todos los españoles" durante "muchos más años".

“Apelo a estos 42 años de convivencia, de un proyecto de ciudadanos libres e iguales, donde todas las tendencias, políticos de toda clase y condición, de izquierda, de derecha y muchos que no representaban más que a todos los españoles en su conjunto, llegaron a este texto", ha comentado.

Arrimadas: "Podemos superar cualquier cosa, también este 'procés' agónico"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha avisado este domingo que "no se pueden dar por hechas las libertades" recogidas en la Constitución, un texto que según ella en Cataluña "no se respeta" pero que, pese a ello, permitirá "superar muchísimas cosas, también este 'procés' agónico".

Arrimadas ha reivindicado esta mañana la Constitución aprobada hace hoy 42 años en un acto telemático llevado a cabo en Barcelona junto al presidente del grupo de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa.

En el caso de Cataluña, cuyas elecciones están previstas para el 14 de febrero, ha señalado que hay que "superar este 'procés', volver a tener una Cataluña para todos los catalanes, en convivencia, en paz y en libertad".

El Congreso sale a la calle, este domingo, para celebrar el Día de la Constitución

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Isabel Díaz Ayuso