Amplias zonas de Extremadura y Andalucía superan los 40º

Amplias zonas de Extremadura y Andalucía superan los 40º

Quince provincias están este domingo en alerta por calor. En alerta naranja, con probabilidades de superar los 40º, se encuentran las vegas del Guadiana, en torno a Mérida y Plasencia, las campiñas de Sevilla y de Córdoba, así como el valle del Guadalquivir en Jaén, según informa la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En alerta amarilla, en donde se espera que se superen los 36º, se encuentra el sur de Orense, la depresión central de Lleida, el sur de Huesca y la ribera zaragozana del Ebro. También hará mucho calor en la meseta de Salamanca, la zona metropolitana y del Henares, en Madrid, la serranía de Cuenca y la zona de la Mancha en Albacete y Cuenca,donde el termómetro apuntará 38º.

En Toledo, el valle del Tajo y la meseta cacereña rozarán los 39º, al igual que el sur de Badajoz y la zona de la sierra de Aracena (Huelva), y las sierras de Alcudia y Madronas, al sur de Ciudad Real.

La costa de Cádiz también tiene alerta amarilla pero por fuertes vientos de Levante, de fuerza siete al oeste de Tarifa.

El lunes el calor seguirá siendo sofocante en las mismas zonas que el domingo, aunque se incorpora la provincia de Tarragona al mapa amarillo de alertas por altas temperaturas.

Alerta amarilla por altas temperaturas en Madrid este domingo
España sufre un 64% más olas de calor en este siglo

Las olas de calor han aumentado un 64% más en España en lo que va de siglo XXI en comparación con las dos últimas décadas de la pasada centuria, lo que es consistente con las proyecciones científicas de que estos fenómenos extremos se incrementarán debido al calentamiento global y si no se frenan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así se desprende de un análisis realizado a partir de un estudio del Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que contabiliza las olas de calor registradas en toda España desde 1975.

La Aemet define 'ola de calor' como un episodio de al menos tres días consecutivos en el que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo entre 1971 y 2000.