Almeida visita a los primeros refugiados instalados en el Centro de Acogida Temporal de Vallecas

Almeida visita a los primeros refugiados instalados en el Centro de Acogida Temporal de Vallecas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visitó este sábado a las primeras familias de refugiados que se han instalado en el centro temporal de acogida para solicitantes de asilo, ubicado en Ensanche de Vallecas, en el distrito madrileño de Villa de Vallecas.

Almeida, destacó que dicho centro, al que empezaron a llegar ayer las familias, “permite dar una solución a una urgencia acuciante, que era que no hubiera ninguna persona que tuviera que dormir al raso en Madrid”.

Por ello, felicitó y agradeció la labor del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que dirige Pepe Aniorte, como del Área de Obras y Equipamientos, que dirige Paloma García Romero, porque “en tiempo récord, en apenas 37 días, en condiciones climatológicas absolutamente adversas, han conseguido la urbanización de una parcela de 6.000 metros cuadrados”.

Vviviendas prefabricadas

En dicha parcela se han colocado viviendas prefabricadas con una inversión de más de tres millones de euros del Ayuntamiento de Madrid, que ha permitido que “por fin” se hayan acogido a las primeras familias que se encuentran en situación de refugiados y que a lo largo de este mes y en el mes de marzo concluirá con la construcción de más viviendas.

Por ello, Almeida destacó el “esfuerzo absoluto del Consistorio madrileño “para dar una solución a esta cuestión que era urgente y no admitía más demora”. Además, valoró el “esfuerzo titánico” en el tiempo de ejecución de esta obra y en la urbanización, que incluye canalizaciones.

En este sentido, el alcalde de la capital, remarcó que, de este modo, cumplen con el compromiso que adquirieron de que los refugiados pudieran entrar en este centro temporal.

Por último, destacó la nueva etapa de “diálogo y colaboración” con el Gobierno de España, que se tradujo en la primera entrevista que mantuvieron alcalde y vicealcaldesa de Madrid con el ministro José Luis Escrivá, que “se ha traducido en una serie de contactos que son frecuentes”.

Museo Judío

Por otro lado, el alcalde de Madrid ha asegurado que espera que las criticas a la cesión al museo judío que albergará el edificio de la calle Gobernador, que estuvo okupado por el colectivo La Ingobernable, "no escondan una raíz antisemita".

"Espero que las criticas que se dirigen a que no he cumplido mi palabra o a la relación con Gallardón no escondan una raíz antisemita", ha inquirido Almeida, quien ha pedido que "se respete al pueblo judío y no haya brotes de antisemitismo" en la capital.

El Ayuntamiento ha decidido ceder el edificio del número 39 de la calle Gobernador -que estuvo okupado por el colectivo social Ingobernable entre mayo de 2017 y noviembre de 2019-, a la Fundación Hispano-judía, que presiden el empresario David Hatchwell y el ex alcalde y ex presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón.