Las solicitudes de asilo se duplican en España por el éxodo venezolano

Las solicitudes de asilo se duplican en España por el éxodo venezolano

70 millones de personas en todo el mundo han tenido que abandonar sus hogares por la guerra. 25 millones son refugiados, obligados a huir a otros países para salvar la vida. Y la mitad son niños.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pide valentía a los países que participan en el primer Foro Mundial sobre Refugiados para encontrar soluciones.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, espera que hasta un millón de refugiados sirios regresen a la zona liberada por Turquía en el menor tiempo posible. Erdogan, que se ha topado con una protesta prokurda a su llegada a la sede de Naciones Unidas, acusa a Europa de estar más interesada en proteger el petróleo de Siria.

Latinoamérica es una de las zonas en las que más aumentado el número de refugiados, con casi 400.000 solicitudes de asilo en el último año. De allí llegan a España tres de cada cuatro peticiones, que se han duplicado en este 2019 hasta alcanzar las superar las 107.000, impulsadas sobre todo por el éxodo venezolano, según el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, quien hoy asistió al Foro Global de Refugiados. Colombia y El Salvador son los otros dos países con un destacado número de solicitantes.

En la ruta del Mediterráneo, más de 15.000 personas han muerto desde 2014 buscando un futuro mejor. Pero a pesar de las buenas intenciones, y tras el fiasco de la cumbre del clima, poco se espera de este foro que concluye el miércoles.