El rey propone a Pedro Sánchez para someterse a la investidura

Pedro Sánchez se someterá a una investidura aún sin fecha

El rey ha propuesto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato para someterse a la investidura, según ha anunciado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Sánchez ha asegurado que "le he trasladado a su Majestad mi disposición a aceptar el mandato que me encomienda", ha precisado, y que asume el encargo con "honor, responsabilidad y enorme gratitud al pueblo español".

El presidente del Gobierno en funciones ha anunciado que el lunes convocará a Casado y Arrimadas en el Congreso y que conversará también con todos los presidentes autonómicos y con los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Sánchez ha pedido "altura de miras" a todos los partidos y anunció que formará "un gobierno de coalición progresista"

También anunció que la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra se reunirá con todos los portavoces políticos de la Cámara para buscar un acuerdo lo más amplio posible.

Previamente, la presidenta del Congreso, Meritxel Batet no dio pistas sobre la fecha en la que podría tener lugar el debate de investidura y se remitió a las negociaciones que se están produciendo en estos momentos. “Habrá que ver cómo evolucionan estas negociaciones que está manteniendo el ya candidato formal propuesto por su Majestad el Rey para que pueda haber una investidura exitosa”, remarcó.

Batet hizo especial hincapié en que esa investidura sea “exitosa”, al considerar que “la principal obligación del Congreso de los Diputados y el deseo que tenemos creo que el conjunto de la ciudadanía es que haya no sólo una investidura, sino un debate de investidura exitoso que conlleve la elección de un presidente y poder conformar el Gobierno que este país necesita”.

El Rey concluye su ronda de consultas

Durante dos días, el rey ha mantenido una ronda de consultas con los representantes de los grupos políticos a fin de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno.