Una multitudinaria Diada a favor de la independencia

Decenas de miles personas, un millón según la Guardia Urbana, han participado hoy en la avenida Diagonal de Barcelona en una gran "ola sonora" convocada por el independentismo para esta Diada del 11 de septiembre, con el fin de reivindicar la "república catalana", la libertad de los "presos políticos" y el retorno de los "exiliados".

La acción programada por la ANC para este año ha consistido en generar una gran "ola sonora" a lo largo de la Diagonal. Pasadas las 17.00 horas, siguiendo las indicaciones del actor Toni Albà desde el escenario, los manifestantes, sincronizados por estallido de un cohetehan lanzado gritos de "Independencia", "Libertad presos políticos", "Ni un paso atrás" o "Aquí empieza nuestra independencia", coreados por los asistentes a lo largo de los tramos de la avenida.

En uno de los extremos de la movilización se han concentrado representantes políticos de las fuerzas soberanistas: JxCat, PDeCAT, ERC, la CUP, Demòcrates y también los comunes.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los consellers de su Govern también se han sumado a la marcha. Torra, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que escuche el clamor de los catalanes y le ha advertido de que el Ejecutivo catalán irá "hasta el final" hasta hacer efectivo el derecho de autodeterminación. Torra ha pedido a Sánchez valentía: "Valentía de escuchar el clamor de los catalanes, el clamor democrático pacífico y no violento. Y esta es la marcha que iniciamos, que no tiene tope, hasta el final, con todas las consecuencias".

La portavoz del Govern catalán, Elsa Artadi, ha asegurado que la manifestación independentista de la Diada ha vuelto a demostrar que en Cataluña hay un "clamor" en defensa de la república catalana. "Cada vez somos más y estamos más determinados".

Por su parte, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha exigido al Govern que no "dilapide" el trabajo hecho por el movimiento independentista y le ha pedido que se prepare para un nuevo "embate democrático" al Estado.

La integrante de los Comités de Defensa de la República (CDR) Glòria Coranas ha criticado el "asedio policial" del que es víctima el colectivo, y ha asegurado que no es solo responsabilidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sino delos Mossos d'Esquadra. Coranas ha advertido al Govern de que están "hartos de simbolismos" y de que el 1-O es un mandato democrático más que suficiente para hacer efectiva la independencia sin más dilaciones.

También han intervenido el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Cervera, entre otros.

En la fila 0 de autoridades y personalidades, a la altura del Palacio de Pedralbes, se encontraban también familiares de los dirigentes independentistas en prisión preventiva o en el extranjero, encausados por el 1-O.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ministerio de Justicia