Torra y Cunillera protagonizan la ofrenda a Rafael Casanova

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, han protagonizado hoy la ofrenda floral institucional a la tumba de Rafael Casanova en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

En la iglesia de Sant Baldiri, donde se encuentra enterrado Casanova, figura emblemática de la resistencia de la ciudad de Barcelona ante el asedio de las tropas borbónicas en 1714, se ha celebrado la tradicional ofrenda a su tumba.

En esta ocasión, Torra, Cunillera, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, y la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, han realizado conjuntamente la ofrenda floral.

A la ofrenda también han asistido otros representantes políticos como el conseller de Enseñanza, Josep Bargalló, la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, o el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, entre otros.

UNA DIADA POR LA LIBERTAD DE LOS POLÍTICOS PRESOS

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha asegurado hoy que la Diada Nacional de Catalunya que se celebra hoy también es "un clamor por la libertad de todos los presos políticos y de los exiliados" y, en su caso, especialmente por la libertad de su presidente, Jordi Cuixart.

Mauri ha resaltado que Cuixart "no tendría que haber entrado nunca a la prisión" y que "es una vergüenza para cualquier país que se hace llamar democrático que el presidente de una entidad cultural tan importante como ésta esté en la prisión simplemente por haber defendido el derecho a manifestación y a la autodeterminación".

"No nos detendremos hasta que dejen de existir los motivos que han hecho que Jordi Cuixart entre en prisión y, por lo tanto, hasta que nunca más nadie en nuestro país pueda entrar en prisión por defender sus ideas o por defender la libertad y los derechos fundamentales", ha manifestado el portavoz de Òmnium Cultural.

JÓVENES DE ARRAN LANZAN BOTES DE HUMO Y PINTURA ANTE LA JEFATURA DE POLICÍA EN BARCELONA

Jóvenes participantes en la manifestación convocada en el centro de Barcelona por Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, han lanzado hoy botes de humo de colores y pintura frente a la fachada de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, en la Via Laietana.

La manifestación de Arran, convocada para reivindicar la memoria de Gustau Muñoz, un joven que murió tras un choque policial en una manifestación el 11 de septiembre de 1978, ha arrancado en la plaza Sant Jaume y ha discurrido por la Via Laietana, donde los asistentes se han detenido ante la sede de la Policía, custodiada por agentes de los Mossos d'Esquadra.

Desde el tejado de uno de los edificios de la Via Laietana, miembros de Arran han desplegado una pancarta en la que conminaban a las "fuerzas de ocupación" a marcharse de Cataluña, con el lema "Que se vayan".

Entre gritos de "Fuera las fuerzas de ocupación" y "1 de octubre, ni olvido ni perdón", los manifestantes han lanzado botes de humo de colores y pintura, que han dejado rastro en los aledaños del edificio de la Policía y han manchado a alguno de los agentes de los Mossos allí apostados.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ministerio de Justicia