Un 20-N en medio de la polémica por la exhumación de Franco

Un 20-N en medio de la polémica por la exhumación de Franco

Luis Alfonso de Borbón, el biznieto de Franco acudía en la mañana de este martes a la misa en recuerdo de Franco que se ha celebrado en Valle de los Caídos. Este año puede ser el último en el que los restos del dictador estén en la Basílica y por ello centenares de personas han acudido hasta allí. La Guardia Civil ha tenido que identificar a algunas de ellas que portaban banderas preconstitucionales.

Casi una veintena de misas se han celebrado en toda España en memoria del dictador Francisco Franco, del que este martes 20 de noviembre se cumplían 33 años de su fallecimiento.

Especial afluencia se ha registrado en el Valle de los Caídos, donde está enterrado y de donde el Gobierno de Pedro Sánchez desea exhumarlo para cumplir la Ley de Memoria Histórica que ha tenido que reformar para ello.

Con tal motivo, la Guardia Civil ha identificado a varias personas en sus accesos a la Basílica del Valle de los Caídos por portar símbolos franquistas.

A las 11.00 comenzaba la misa, dedicada a Franco y José Antonio Primo de Rivera por el aniversario de su muerte. En la homilía, el prior, Santiago Cantera, ha dicho que, como todos los días del año, a ellos se suman todos los caídos en la Guerra Civil, "tanto del bando nacional como del bando republicano", así como otros difuntos sepultados en el Valle.

Misa por la tarde

Ya por la tarde, cerca de un millar de personas acudieron a una misa en honor a Franco que fue oficiada en la iglesia de San Francisco de Borja -en pleno centro de Madrid- y en la que se ha exaltado su figura y su legado. A la misa también han acudido el nieto del dictador Jaime Felipe Martínez-Bordiu, el bisnieto Luis Alfonso de Borbón y el presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco, Juan Chicharro. Ninguno de ellos ha querido responder a los medios de comunicación sobre la exhumación de los restos de Franco.

Al terminar la misa, los asistentes se han congregado en la puerta de la iglesia, donde se han sucedido las consignas en favor del dictador.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Valle de los Caídos