Sánchez exige la dimisión de Cosidó por ofender la "honorabilidad" de la Justicia

Sánchez exige la dimisión de Cosidó por ofender la "honorabilidad" de la Justicia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exigió este martes la dimisión del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, por los mensajes de WhatsApp enviado a los senadores populares sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así se pronunció Sánchez, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en la que atacó a Cosidó por el mensaje en el que afirmó que que el pacto con el PSOE supone "una jugada estupenda" porque permite estar "controlando la Sala Segunda del Tribunal Supremo desde atrás".

El jefe del Ejecutivo se avino a estudiar la posibilidad de "cambiar la metodología" de elección de los vocales del CGPJ pero acusó a Cosidó de haber proferido en esos mensajes telefónicos "cosas gravísimas" que "han ofendido gravemente la honorabilidad de un juez intachable" como Manuel Marchena, quien ha renunciado a ser presidente del CGPJ y el Supremo, desbaratando así el acuerdo alcanzado por el PP y el PSOE para la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

También le reprochó que haya "dañado a la justicia subordinándola a su partido", con comentarios como el proferido contra el magistrado José Ricardo de Prada, que juzgó el caso Gürtel y condenó al PP como beneficiarios de la trama: "mejor de vocal (del CGPJ) que poniendo sentencias contra el PP". Aseveró que el "escándalo" no es que sea el Poder Legislativo el encargado de elegir a los vocales del CGPJ, sino el "sentido patrimonialista que el PP tiene de la justicia".

Reconoció que ha hablado con Marchena esta mañana, ya que desconocía que hubiera renunciado hasta que trascendió dicha información. No obstante, comentó que su renuncia "demuestra la independencia" del Poder Judicial y de los magistrados que lo componen.

Reclamó al PP que respete el acuerdo alcanzado para renovar el CGPJ apelando al respeto a la palabra dada y al "sentido institucional y de Estado" del PP "Hagan oposición al Gobierno, pero no a costa de deterior las instituciones. Hoy ha renunciado alguien, pero no ha sido quien esperan los españoles que lo haga: usted, señor Cosidó", dijo."Respeten a la Justicia, dejen a los jueces trabajar y luego desde el Gobierno y los partidos hagamos política", recomendó.

Por su parte, Cosidó recordó a Sánchez que es presidente del Gobierno gracias a los votos de los independentistas y le acusó de ocultar a la sociedad que ese apoyo se produjo a cambio de un hipotético indulto a los líderes independentistas encarcelados cuando haya sentencia en firme. "Si cede ante los golpistas mandará un mensaje equivocado: que sale gratis incumplir la ley", por lo que le invitó a convocar elecciones, "cuanto antes mejor".