La explosión en Vallecas obliga a 82 familias a abandonar sus hogares

La explosión en Vallecas obliga a 82 familias a abandonar sus hogares

Un total de 82 familias no podrán dormir esta noche en sus casas como consecuencia de la explosión de un edificio en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, si bien el Samur Social les ofrecerá una alternativa habitacional.

De estas 82 familias, 78 residen en el edificio en el que se ha producido la explosión, ubicado en el número 17 de la calle Pablo Neruda; otras tres, en un segundo edificio, y otra en un tercer inmueble.

La explosión ha provocado la caída de muchos escombros a la calle, que han dañado no solo parte de las fachadas de edificios cercanos, sino también muchos coches aparcados en la vía pública, ha precisado una portavoz de Emergencias Madrid.

Fuentes policiales han indicado a Efe que la explosión, que según todos los indicios se ha producido por un escape de gas, ha causado daños en un radio de 30 metros, y se han registrado desperfectos en edificios tanto de la calle Pablo Neruda, como en las colindantes Antonio Mairena y San Claudio.

Cuatro perros de la Unidad Canina de Rescate (UCR) han entrado con los bomberos del Ayuntamiento de Madrid para comprobar que bajo los escombros no había nadie.

A esta hora, los bomberos municipales continúan saneando zonas afectadas, reconociendo de manera exhaustiva todas las plantas y evaluando los daños en los edificios.

Diecisiete personas atendidas

Samur-Protección Civil ha atendido a un total de diecisiete personas con golpes y contusiones, alguna crisis de ansiedad y otra con quemaduras, todas heridas de carácter leve.

Sobre las siete de la tarde se les ha permitido acceder a sus viviendas para recoger sus enseres de primera necesidad.

La Policía recibió el aviso de la explosión a las 13:00 horas en la planta 13 del edificio, donde reside una mujer de avanzada edad que, según varios vecinos, tiene problemas psiquiátricos.

En el lugar del suceso, la primera teniente de alcalde y delegada del Área Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha asegurado a los periodistas que los bomberos tendrán que confirmar cuánto tiempo van a estar fuera de sus domicilios las 82 familias desalojadas, a las que ha transmitido un mensaje de tranquilidad.

Higueras ha calificado de "milagro" que solo haya habido heridos leves en esta explosión que, en principio, se ha producido por un escape de gas, aunque "hay que confirmar ese extremo", ha matizado. "Parece como si hubiese caído una bomba", ha reconocido la teniente de alcalde.

Por su parte, el jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Rafael Ferrándiz, ha explicado que el trabajo de este servicio durará seguramente toda la noche y parte de la mañana del sábado.

Como Higueras, se ha mostrado prudente sobre la causa de la explosión, aún por determinar, aunque ha reconocido que es "muy habitual" que el gas produzca accidentes de esta envergadura.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Vecinos