La decisión de Sanidad sobre el avance de fase de Madrid se conocerá este viernes

La decisión de Sanidad sobre el avance de fase de Madrid se conocerá este viernes

La reunión telemática bilateral entre el ministro de Sanidad. Salvador Illa y el consejero de la Comunidad de Madrid. Enrique Ruiz Ecudero, para analizar el informe presentado por Madrid para pasar a la fase 1 de la desescalada, se ha celebrado esta tarde y la decisión del Ministerio se conocerá este viernes.

Se trata del tercer intento que realiza la Comunidad de Madrid de pasar a esa fase, tras las dos negativas anteriores, que han llevado a la Comunidad de Madrid a presentar un recurso contra esas decisiones ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, por entender que las mismas no respondían a criterios técnicos homogéneos sino a decisiones discrecionales. "Una diferencia de criterio que sitúa la decisión en el ámbito de la arbitrariedad, desde el momento en que deja de estar referida a una evaluación objetiva y técnica de los indicadores", razona el recurso de la Comunidad.

En esta ocasión la reunión entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid ha concluido con buenas sensaciones en el Ejecutivo regional tras reconocer el Gobierno central las capacidades de su sistema de detección precoz de casos sospechosos.

Desde el Ejecutivo autonómico han apuntado a Europa Press que el encuentro "ha ido bien" y ha transcurrido con "cordialidad".

En esta reunión, ambas administraciones han enfatizado en "la necesidad de apelar a la prudencia y a la responsabilidad individual" de cada español.

El Ministerio comunicará, como suele ser habitual el cambio de fase este viernes, para el conjunto del país, momento en el que se conocerá el resultado ante la tercera petición de la Comunidad de ir a este nivel de desescalada a partir de este lunes 25 de mayo.

La Consejería de Sanidad defiende que Madrid cumple con los parámetros fijados por el Ejecutivo central en cuanto a capacidad asistencial, indicadores sanitarios con descenso de incidencia del coronavirus y en lo relativo a la red de detección y vigilancia de nuevos casos.

Un informe de la Consejería de Hacienda y Función Pública, aportado por la Comunidad al Supremo constata que, entre una reactivación en mayo y una reactivación en junio (escenarios 1 y 2), hay 3 puntos de diferencia en el PIB y casi 200.000 empleos afectados.