Tres anillos de seguridad rodearán el Bernabéu en la final Boca-River

Tres anillos de seguridad rodearán el Bernabéu en la final Boca-River

Madrid deja de ser blanca o de rayas rojiblancas por un fin de semana. El domingo, en la final de la Copa Libertadores, sólo se verán los colores azul y amarillo de Boca Juniors y la franja roja de River Plate que inspiró, por cierto, la del Rayo Vallecano.

La llegada de hinchas argentinos para un partido considerado de altísimo riesgo ya es masiva. En los alrededores del estadio Santiago Bernabéu ya se dejan ver los aficionados de los dos equipos que no paran de animar con sus cánticos. Al aeropuerto de Barajas siguen llegando aviones que trasladan a los que tendrán el privilegio de ver una final histórica.

Pero hay quienes no han llegado ni siquiera a entrar en España, la Policía ha deportado esta misma tarde de viernes a otro de los peligrosos líderes de los barras bravas. Es el segundo. Esta vez se trata de un ultra del River Plate.

Anillos de seguridad

Hablamos del partido más peligroso del mundo. Por eso se juega en Madrid. Y por eso se ha diseñado este dispositivo de seguridad con tres anillos. El primero, en el acceso al estadio Santiago Bernabéu. El segundo, el perímetro cercano al coliseo blanco. Y el más alejado, a un kilómetro. En todos ellos habrá cacheos y control de entradas.

Además, habrá francotiradores en la zona. En total, habrá 2000 policías desplegados, 1700 agentes de seguridad privada y 150 agentes de movilidad. Una suma de 3.850 agentes de seguridad.

River en Sol y Boca en Colón

Y ya sabemos dónde celebrará cada equipo el trofeo. Nada de Cibeles y Neptuno. Si gana River Plate, los de la franja roja lo celebrarán en Sol. Si gana Boca, en Colón. Algunos ya tenemos entradas

Es un plan inédito, diseñado en tiempo récord, sólo 15 días en lugar de los seis meses habituales. Pero es que el partido del domingo no es un partido normal. La violencia de las ‘barras bravas’ ha obligado a que la final se juegue en otro continente. Por eso despliegue de fuerzas de seguridad no tiene precedentes.

Por lo tanto se recomienda ir con tiempo al estadio el domingo porque habrá que pasar tres controles de seguridad.

Coste y beneficios

Desde la Delegación del Gobierno lanzan un mensaje de tranquilidad. El dispositivo cuesta 650.000 euros, pero el Gobierno estima que reportará unos beneficios a Madrid de cien millones de euros. Un negocio que todas las partes quieren que se cierre en paz.

Las aficiones estarán separadas. River en Cuzco, Boca en Nuevos Ministerios. Distancia también a la hora de celebrar el título tras el partido.

A las aficiones de River y Boca no se les está quitando el ojo de encima desde que ponen un pie al aeropuerto de Barajas. El domingo pasarán la mañana en las dos ‘fan zone’ separadas del eje de la Castellana y eso afectará al tráfico.

River o Boca, Boca o River sólo puede ganar uno y sólo habrá una afición que lo celebre.

Mejores Momentos

Más de Estadio Santiago Bernabéu