Sánchez se reúne con Torra con diálogo pero sin expectativa de acuerdo

Sánchez se reúne con Torra con diálogo pero sin expectativa de acuerdo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encara la reunión de este jueves en Barcelona con el president de la Generalitat, Quim Torra, con el objetivo de demostrar a la ciudadanía catalana su apuesta decidida por el diálogo, si bien no espera cerrar acuerdo si Torra le plantea cuestiones inasumibles como el referéndum de autodeterminación o la amnistía de los presos.

El encuentro tendrá lugar en el Palau de la Generalitat a partir de las 12.00 horas. En las horas previas el Gobierno de Sánchez se ha dedicado a enfriar las expectativas ante la entrevista con Torra, de la que sólo esperan que se desarrolle de manera "razonable" y sirva al menos para ir normalizando la relación entre las dos instituciones por el bien de la sociedad catalana, según fuentes del Ejecutivo español.

Por su parte, Torra espera que el encuentro sirva para fijar las condiciones de la mesa de negociación entre gobiernos pactada entre ERC y PSOE, y ya ha anunciado que planteará a Sánchez el derecho de autodeterminación y la amnistía para los presos soberanistas.

En Moncloa asumen que el president pondrá sobre la mesa sus conocidas reivindicaciones sobre el conflicto político y no prevén siquiera que del encuentro con Torra pueda salir la fecha para el inicio de los trabajos de la mesa de diálogo pactada entre ERC y el PSOE en el acuerdo de investidura.

La portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, pidió el martes "un calendario aproximado sobre cuándo deben empezar las negociaciones entre gobiernos" y que se fijen las condiciones de este diálogo, mientras que desde ERC se espera que la mesa se convoque lo más pronto posible, aunque quitan importancia a que la fecha se anuncie este jueves u otro día.

Sánchez acudirá a la reunión con Torra acompañado de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, si bien se desconoce qué papel jugará la canaria en el encuentro, pensado inicialmente como una conversación entre los dos presidentes.

El pleno del Parlament de Cataluña ha aprobado este miércoles recurrir ante el Tribunal Supremo la retirada del acta de diputado autonómico al presidente de la Generalitat, Quim Torra. La decisión ha salido adelante gracias a los votos favorables de JxCat, ERC, comunes y CUP, mientras que el PSC se ha abstenido y Ciudadanos y el PPC han votado en contra.

Agenda de Sánchez

Pero la agenda del presidente en Barcelona va más allá de la entrevista con Torra y se prolongará hasta el viernes 7. Tras su encuentro con el president, Sánchez se desplazará a la Delegación de Gobierno para reunirse a las 17.00 horas con el presidente de Barcelona Global, Pau Guardans, encuentro al que también asistirán los vicepresidentes Lluís Seguí, Teresa Garcia-Milà y Jaume Oliu, además de los presidentes de honor Gonzalo Rodés y Marian Puig, y el consejero delegado, Mateu Hernández.

A continuación, y en la misma sede de la Delegación del Gobierno, el presidente del Gobierno recibirá al secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, y a su homólogo en UGT, Camil Ros. En torno a las 18.30 está previsto que Sánchez se encuentre con el presidente de la patronal catalana Pimec, Josep González, y los miembros del comité ejecutivo.

Sánchez finalizará la jornada del jueves desplazándose a las 19.15 horas a la nueva sede del PSC que todavía no conoce y donde mantendrá una reunión con la Comisión Ejecutiva del partido, los primeros secretarios de la formación, diputados del Parlament y del Congreso y con alcaldes de más de 20.000 habitantes.

El viernes a las 9.30 horas, Sánchez hará una visita al Ayuntamiento de Barcelona donde se reunirá con la alcaldesa, Ada Colau; después, a las 11.00 horas se verá con Foment del Treball en la sede de Foment y a las 12.30 irá a la Diputación de Barcelona para entrevistarse con su presidenta y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marin. El presidente tiene previsto emprender su regreso a Madrid a las 14.30 horas del viernes, según ha precisado el Gobierno.