El piloto muerto en La Manga sustituyó en la Patrulla Águila al fallecido en agosto

El piloto muerto en La Manga sustituyó en la Patrulla Águila al fallecido en agosto

El comandante del Ejército del Aire, Eduardo Garvalena Crespo, falleció este jueves tras sufrir un accidente cuando pilotaba un avión C-101 de la Academia General del Aire que cayó al mar en las proximidades de La Manga del Mar Menor (Murcia) sobre las 15.45 horas de esta tarde.

Lo confirmó el Ejército del Aire, que informó que la aeronave siniestrada pertenece a la Patrulla Águila añadiendo que el accidente se produjo durante un ensayo. El piloto manejaba el avión ‘Solo’ de este emblemático equipo, con el que realizaba las maniobras más arriesgadas.

El c-101 de la Patrulla Aguila |Ejercito del Aire

Se da la circunstancia de que el comandante Eduardo Fermín Garvalena Crespo, de 38 años y nacido en Granada, sustituyó hace dos años en la misma posición de la Patrulla acrobática al instructor, Francisco Marín, fallecido el pasado agosto en circunstancias similares cuando pilotaba el mismo tipo de reactor, un C-101.

Garvalena tenía en su haber más de 2.300 horas de vuelo y había formado parte del 142 Escuadrón, Ala 14 (F-1) de 2007 a 2013; del 142 Escuadrón, Ala 14 (Eurofighter) de 2014 a 2017 y del 793 Escuadrón, AGA (C-101) desde 2017 hasta la actualidad.

Eduardo Garvalena Crespo |REDACCIÓN

El comandante fallecido había participado en las misiones internacionales Baltic Air Policing en Lituania en 2016 y Operación Atalanta en Yibuti en 2018.

Este siniestro es el tercer accidente aéreo que ocurre en la costa de la Región de Murcia en los últimos siete meses.

El primero ocurrió el 26 de agosto de 2019, también en La Manga, cuando otro avión C-101 de la Patrulla Águila cayó en un vuelo de entrenamiento al mar y falleció el piloto Francisco Marín.

El 18 de septiembre posterior, el instructor Daniel Melero y la alumna alférez Rosa Almirón de la Academia General del Aire perdieron la vida en el accidente de una aeronave militar Tamiz E-26 también en aguas del mar Menor, concretamente en las proximidades de Santiago de la Ribera y tras despegar de la base aérea de San Javier.

Recientemente, el Ministerio de Defensa ha adjudicado a la empresa suiza Pilatus Aircraft LTD el contrato de 24 aviones de entrenamiento para la Academia General del Aire por un importe total de 204.750.000 euros. Estos aparatos sustituirán a las actuales aeronaves de adiestramiento, las C-101, que tienen una antigüedad de alrededor de 40 años.

Airbus C-101 |Wikipedia

"Todos los miembros de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa expresamos nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros del Ejército del Aire", ha lamentado el departamento de Margarita Robles en un tuit, uno de los numerosos mensajes de reacción a esta tragedia.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha mostrado por su parte su "dolor y consternación" en la red social: "Hemos perdido a uno de los nuestros. Otro más".

El líder del PP, Pablo Casado, ha dicho en Twitter: "Lamento el fallecimiento del comandante Garvalena, tras caer su avión al mar. Mi sentido pésame y un fuerte abrazo a su familia y compañeros. Siempre recordaremos con afecto y gratitud a los militares que han perdido la vida en acto de servicio".