El virus retrocede en Madrid con menos muertes y el menor ritmo de contagios

El virus retrocede en Madrid con menos muertes y el menor ritmo de contagios

Madrid gana este Viernes Santo una nueva batalla en la guerra contra el coronavirus. Los datos son los menos malos de toda esta crisis.

La curva de fallecidos empezó antes del estado de alarma, a inicios de marzo, subiendo cada día el número de muertes un 62%. Después bajó a una subida del 35, al 19 la segunda semana, casi un 8 la pasada y en esta el porcentaje de incremento diario ya baja del 4.

En contagios, muy similar, los casos se doblaban cada dos días al principio, después a cada 6 días, la semana pasada se doblaban cada 13 días y en ésta el incremento diario está ya en el 3 y medio.

Harían falta 28 días para doblar casos. Y todo esto, se nota en menos ingresados en los hospitales.

3.000 ingresos y 2.000 altas por Covid-19 en las primeras tres semanas del hospital de Ifema

172 fallecidos más

Ya son 5.972 fallecidos en la Comunidad de Madrid. 172 más que ayer, aunque es el menor incremento desde el pasado 21 de marzo.

Los contagiados superan los 44.700, 906 más en las últimas 24 horas y las altas ya son 22.414.

Los pacientes en las UCIS se reducen a 1399 personas

La cifra de hospitalizados es la más baja de los últimos 15 días. En estos momentos 12.432 enfermos están hospitalizadas con coronavirus en la Comunidad de Madrid, 421 menos que ayer.

Es necesario remontarse hasta el 23 de marzo (873 nuevos casos) para detectar un menor número de nuevos casos, y este viernes se ha alcanzado el menor crecimiento desde que empezó la pandemia, del 2,1 %.

Además, los curados son ya la mitad de los casos confirmados, un total de 22.414 al registrarse 1.293 nuevas altas. Caen los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos, 34 menos que ayer hasta alcanzar los 1.399.

Ifema supera las 2.000 altas

Este 'respiro' en los datos globales de la pandemia ha tenido su refrendo en puntos 'calientes' como el hospital temporal habilitado en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, que ha superado las 2.000 altas y acoge actualmente a unas 1.000 personas con una tasa de fallecimiento "francamente baja", del 0,4%, según su director médico, Antonio Zapatero.

Otro centro sanitario de Madrid, el Hospital Universitario Puerta de Hierro, en Majadahonda (Madrid), ha avanzado este viernes que estudia replegar parte de las zonas habilitadas para el ingreso de pacientes con coronavirus, aunque sus responsables son prudentes con los enfermos en fase avanzada, ya que "la UCI no se puede relajar en ningún momento".

La menor cifra de muertos en 17 días

El coronavirus ha registrado este viernes su mayor frenazo desde que estallara la pandemia en España y deja la tercera bajada consecutiva en los contagios, que alcanzan los 157.022 tras sumar 4.576 nuevos, y la menor cifra de muertes en 17 días, 605, lo que hace un total de 15.843.

3.603 recuperados

Según los datos del departamento encabezado por Salvador Illa, en la última jornada se han incrementado en 3.603 personas los pacientes recuperados, un 6,9 % más, con lo que ya son 55.668.

Baja la presión en las UCIS

Esto se nota bastante en la presión en las urgencias y en las UCIS como en Navarra País Vasco, castilla la Macha o Andalucía, que apenas han incrementado en los últimos días, o como en Valencia donde ya van restando ingresos.

El ritmo de contagio se ha frenado en todas las comunidades autónomas. Llama la atención por ejemplo que en sitios como El Hierro, La Gomera, Lanzarote y la Palma ya no suman Contagios, y La Graciosa no ha tenido ningún caso.