Héctor Alterio lleva 'Como hace 3000 años' a los Teatros del Canal

Héctor Alterio lleva 'Como hace 3000 años' a los Teatros del Canal

Teatros del Canal presentan 'Como hace 3.000 años', un espectáculo en el que Héctor Alterio dará vida a los textos del poeta León Felipe acompañado por el virtuoso guitarrista José Luis Merlín. La obra estará en la Sala Verde, entre el 2 y el 13 de octubre de 2019.

Héctor Alterio cumplió 90 años el pasado 21 de septiembre y lo hizo "bien", sabiendo que está "más cerca del final que hace diez años" pero con la certeza de que "le funciona bien la cabeza" y puede seguir en los escenarios con el espectáculo "Como hace 3000 años" y hacerlo cada vez como si fuera nuevo.

Alterio lleva interpretando por toda España desde 2004, junto al guitarrista José Luis Merlín, "Como hace 3000 años", un recital de música y poesía en homenaje a León Felipe que se estrena este miércoles, tras su paso en junio por el Bellas Artes, en los Teatros del Canal.

El espectáculo toma su nombre del único poema que no es del zamorano, sino de Antonio Esteban Agüero, porque en él se incita al público a recuperar el amor por la poesía, como en tiempos de Homero.

"Que un señor salga de su casa, vaya a una taquilla, se siente en una butaca y espera que le movilicemos con algo que es para él un estreno y que yo me olvide de lo que he hecho ya 200 veces... es un milagro", ha asegurado Alterio en la presentación.

Su interés "genuino" por León Felipe, un poeta "un poco relegado", nació cuando él era "un muchacho de 15 años" al escucharle recitar en Buenos Aires y quedó "prendado".

"Comencé a hacer teatro y eso me ocupó la vida hasta que recalé en España y cuando ya no tuve oportunidad de volver allá un amigo me lo recordó y lo retomé".

Alterio no recita sino que interpreta "como un actor", al compás de la música original de Merlín, poemas como "La ventana", "Escuela", "El salmo es mío", "Y no se nada", "Vencidos" o "Picasso".

El también argentino José Luis Merlín, amigo de Alterio "desde hace años y años", ha explicado que él sigue la corriente del actor, como si éste fuera un río, acomodándose a sus inflexiones y pausas. "Cada espectáculo es distinto porque Héctor lo hace cada vez diferente. Eso es lo que lo hace interesante para el espectador y para nosotros", ha apuntado Merlín.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Teatros del Canal