Un juzgado cita a 7 responsables de Metro por el amianto

Un juzgado cita a 7 responsables de Metro por el amianto

El Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid ha citado a declarar como investigados a siete responsables de Metro de Madrid por presuntos "delitos contra los derechos de los trabajadores", al permitirles trabajar expuestos al amianto sin adoptar medidas para manipularlo con seguridad.

El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha asegurado la "máxima colaboración" de la Comunidad de Madrid con la justicia y que seguirá adelante el Plan de desamiantado del metro al que la Comunidad destinará 140 millones de euros hasta 2015, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En un auto fechado el pasado 11 de septiembre, tras la denuncia presentada a finales de julio por la Fiscalía, el Juzgado admite además la personación del sindicato de Maquinistas y de CCOO de Madrid como acusación particular, como ambos habían solicitado. Desde CCOO aseguran que seguirán "peleando y exigiendo que Metro de Madrid reconozca el ocultamiento y las negligencias a las que ha tenido a muchos de sus trabajadores durante tantos años de su vida laboral, debido a la exposición y manipulación del amianto en la empresa", indica en un comunicado.

Los siete responsables de Metro deberán declarar ante el Juzgado desde el próximo 3 de diciembre hasta el día 18 del mismo mes como investigados, por su presunta responsabilidad en la exposición prolongada al amianto durante años sin medidas de seguridad.

Ello ha desembocado en el fallecimiento de dos trabajadores y en la enfermedad profesional de otros dos, habiendo estado expuestos al riesgo al menos 186 trabajadores de mantenimiento de los talleres centrales, 56 de la sección de escaleras mecánicas y 476 de otros servicios, según la Fiscalía.

Estos responsables de salud y prevención de riesgos laborales de la empresa Metro de Madrid S.A. son F.L.O., responsable de la Unidad de Prevención y Salud Laboral entre 2003 y 2012; P.S.A.L., gerente de Prevención Laboral entre 2001 y 2009; J.N.D., coordinador de Prevención de Riesgos Laborales desde 2015; B.R.R., con el mismo cargo desde 2009. Además, están citados E.F.G.C., responsables del Servicio de Prevención y Salud Laboral desde 2012; J.M.G., responsable del Área de Prevención y Salud Laboral desde 2015, y J.O., que perteneció a la Gerencia de Mantenimiento de Material Móvil en diferentes áreas desde 2003 a 2005.

En total, el juzgado ha citado a declarar durante el mes de diciembre a 21 personas, entre ellas "delegados de Prevención, testigos, perjudicados e investigados, que ya declararon anteriormente ante la Fiscalía y la Policía Judicial", explica CCOO.

Según la Fiscalía, los denunciados infringieron de forma grave las normas de prevención "creando una situación de riesgo para los trabajadores a su servicio a los que permitieron trabajar con amianto, altamente peligroso para su vida y salud, careciendo de toda política preventiva al no existir una evaluación de riesgos" sobre la exposición al mineral.

En el presente auto, contra el que cabe presentar recurso, el Juzgado solicita a Inspección del Trabajo que aporte actas de infracción extendidas a Metro desde marzo de 2019, si las hubiera; y al Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo que elabore informe sobre la incidencia del amianto en la salud.

El juzgado requiere a Metro la relación nominativa de todos los trabajadores que desempeñaron los mismos puestos que los fallecidos y los que tienen reconocida la enfermedad profesional; además de la relación completa de trabajadores activos y jubilados que pudieron estar expuestos a inhalación de amianto.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Metro de Madrid