ERC se planta con el PSOE hasta saber cómo actúa la Abogacía con Junqueras

ERC se planta con el PSOE hasta saber cómo actúa la Abogacía con Junqueras

ERC ha decidido no volver a reunirse con el PSOE para negociar la investidura de Pedro Sánchez hasta conocer la postura del Gobierno sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que reconoce la inmunidad del líder republicano, Oriol Junqueras, y ver "cómo actúa la Abogacía del Estado".

En una comparecencia conjunta del grupo de ERC en el Parlament, la portavoz de este partido, Marta Vilalta, ha indicado que Esquerra permanecerá a la espera de que el PSOE y el Gobierno en funciones decidan si quieren utilizar la sentencia del tribunal de la UE para "poner fin a la vía represiva y policial" contra el independentismo.

"Hoy ha ganado la justicia y también la democracia” ha afirmado la portavoz de ERC. “Ahora hay que procurar que esta sentencia se cumpla". Ha reclamado, en este sentido, al Gobierno del PSOE en funciones que "se pronuncie sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y diga qué acciones llevará a cabo la abogacía del Estado" para "acatarla" y que "se cumpla".

Hasta que el PSOE no se defina al respecto, ha recalcado, "ERC no volverá a reunirse" con sus representantes. Según Marta Vilalta, "el PSOE tiene la oportunidad para demostrar que pone fin a la vía judicial y de la represión y que empieza una nueva etapa con el acatamiento de lo que dice el tribunal de la UE".

ERC, por su parte, pedirá la nulidad de la sentencia del Tribunal Supremo que condena a Junqueras a 13 años de prisión, así como su puesta en libertad.

El Gobierno ha expresado este jueves su respeto a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que avala la inmunidad de Oriol Junqueras y que ya está estudiando "con el debido detenimiento" la Abogacía del Estado.

Devolver el problema "político" al terreno de la política

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha apostado esta tarde por devolver el problema "político" al terreno de la política. Calvo que ha anunciado que la Abogacía del Estado está "estudiando detenida y concienzudamente" el fallo para saber qué posición ha de adoptar, considera necesario "abrir una etapa política nueva en nuestro país, una etapa en la que la política esté en la política y significa respeto de las diversas posiciones ideológicas, diálogo para encontrar acuerdos que estén fundamentados en los principios propios de un Estado democrático, social y de derecho".

La vicepresidenta ha insistido en que es necesario "hacer viable" que pueda haber una investidura antes de fin de año para que el nuevo gobierno pueda tomar decisiones incluidas, ha dicho, las que "convienen a una salida a la situación de Cataluña".

"Hemos heredado una situación que estamos administrando en los términos más democráticos posibles, en los parámetros constitucionales, respetando las sentencias del poder judicial, pero entendiendo que hay que entrar en otro momento político porque la realidad obliga", ha recalcado.