El lema del 15M 'Dormíamos, despertamos' vuelve a Sol casi 8 años después

El lema del 15M 'Dormíamos, despertamos' vuelve a Sol casi 8 años después

Ésta es la placa de la polémica. "Dormíamos, despertamos". Está dedicada al movimiento 15-M. Finalmente, ha sido inaugurada esta tarde en la Puerta del Sol. Lo hace sin la autorización previa de Patrimonio, necesaria al ser una zona protegida, tal y como denuncia la Comunidad.

El lema del 15M 'Dormíamos, despertamos' ha vuelto a la Puerta del Sol siete años y medio después de que miles de madrileños tomaran la plaza y lo hace con una placa instalada por el Ayuntamiento y reiterando que, en palabras del concejal de Ahora Madrid Pablo Soto, "la democracia es la solución".

Más de medio millar de personas se han dado cita esta tarde alrededor del número 10 de la Puerta del Sol, esquina con Preciados, desde donde desde este martes está descubierta la placa instalada por el Ayuntamiento con el texto: "El pueblo de Madrid, en reconocimiento al movimiento 15M que tuvo su origen en esta Puerta del Sol. Dormíamos, despertamos".

Hasta el punto donde está la placa, instalada justo encima de unos azulejos que identifican esa como la Puerta del Sol, han pasado concejales del Ayuntamiento de Madrid como Jorge García Castaño y Rita Maestre o diputados de la Asamblea como Pablo Padilla o Eduardo Fernández Rubiño. También ha estado el candidato de Podemos a la Asamblea, Iñigo Errejón.

Con los acordes de la Solfónica de fondo y con lemas en defensa de la retirada de cargos para 14 detenidos el 15 de mayo de 2011, Pablo Soto ha tomado la palabra para recordar que "hace casi ocho años, cientos de miles de personas salieron a la calle" en cincuenta ciudades españolas a la vez como forma de protesta ante la situación que vivía España, con los "alarmantes datos de paro y con los desahucios en el día a día de los barrios"."Salimos a la calle cientos de miles de personas diciendo que queríamos democracia porque la solución a esos problemas era la democracia. Hoy ese diagnóstico es más importante que nunca" ha argumentado Pablo Soto, que ha recordado que un cartel con el lema 'Dormíamos, despertamos' fue instalado en la Puerta del Sol para ser retirado por la policía para, de nuevo, volverse a colocar. Ahora, siete años y medio después, el cartel tiene forma de placa, es definitivo y ha sido instalada por el Ayuntamiento de Madrid.

Tras recordar que se han colocado decenas de placas en los últimos años, algunas de ellas en las misma Puerta del Sol, ha asegurado que "jamás en la historia" se ha tenido que pedir autorización para ello.."El problema de (Ángel) Garrido no es la placa en sí ni la fachada sino el contenido, lo que simboliza y lo que significa" ha considerado.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha avanzado hoy que el Gobierno regional enviará un requerimiento al Ayuntamiento para que "legalice" la instalación de la placa en homenaje al 15M en la Puerta del Sol, ya que no han cumplido con los procedimientos preceptivos para poder hacerlo. Garrido ha rechazado entrar en "una pelea política" sobre este asunto, pero ha insistido en que el Gobierno de Manuela Carmena debe cumplir con la normativa urbanística vigente, como "exigen" a todos los ciudadanos. "Tú no puedes colgar un tendedero en tu casa si no tienes una autorización o no puedes hacer un cerramiento si no la tienes", ha explicado.

El Movimiento 15M surgió a raíz de la manifestación que tuvo lugar el domingo 15 de mayo de 2011, en la que la ciudadanía reclamaba una mejora de la calidad de nuestra democracia. Durante varios meses, miles de personas se reunieron en la Puerta del Sol para pedir que se les escuchara y se canalizaran sus propuestas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Puerta del Sol