Nueva guerra política entre Carmena y Garrido por una placa en homenaje al 15-M

  • Ya está instalada en la Puerta del Sol pese a no tener el permiso de la Comunidad
La nueva placa en homenaje al 15-M, a la espera de ser inaugurada
La nueva placa en homenaje al 15-M, a la espera de ser inaugurada

Nueva polémica entre el Ayuntamiento de Manuela Carmena y el Gobierno regional de Ángel Garrido. En esa ocasión, la discusión la ha provocado una placa que el Ayuntamiento de Madrid ya ha instalado en la Puerta del Sol en homenaje al 15-M, la cual, al parecer, se ha puesto sin pedir permiso a la Comunidad de Madrid, que defiende que es su competencia dar la autorización.

La idea del Ayuntamiento de Madrid es inaugurar esta placa en la tarde de este martes, en un acto que se celebrará a partir de las 19.00 horas. El Consistorio afirma que Patrimonio nunca ha pedido autorización previa desde el año 1992, permiso que tampoco fue requerido para las tres placas ya instaladas en el BIC que es la Puerta del Sol, la dedicada a José Luis Borges, a Amador Cuesta y al Café de la Montaña al que iba Ramón del Valle-Inclán.

La portavoz municipal, Rita Maestre, ha dicho a Buenos Días Madrid que esta placa es "un bonito homenaje a un movimiento precioso muy importante que surgió en España en la última década". Ha quitado importancia a esta nueva desavenencia con la Comunidad de Madrid. "A menudo surgen estas discrepancias", ha comentado.

"A menudo surgen estas discrepancias"

La placa está situada en Puerta del Sol, 10, en la esquina que da a la calle Preciados, justo en el edificio con artículos deportivos de El Corte Inglés. Ahora mismo se encuentra oculta, a la espera de poder ser inaugurada.

El Ayuntamiento quiere "reconocer al movimiento 15-M y a todas las personas participantes en el mismo", que aportaron "su trabajo e inteligencia colectiva en favor de la transformación de esta sociedad y de esta ciudad". La placa, con el escudo del Ayuntamiento, lleva el texto: "El pueblo de Madrid, en reconocimiento al movimiento 15-M que tuvo su origen en esta Puerta del Sol. Dormíamos, despertamos".

El presidente regional, Ángel Garrido, ha sostenido que esta placa "está fuera de lugar" al comparar el 15-M con los héroes del Dos de Mayo y con las personas que ayudaron tras el atentado terrorista del 11 de marzo en la capital.

"Tampoco quiero hacer una polémica de esto"

También en Buenos Días Madrid, Garrido ha apuntado que "si el Ayuntamiento de Madrid pide a los madrileños que cumplan las normas, es de recibo que también las cumpla" el Consistorio. "Tampoco quiero hacer una polémica de esto", ha concluido.