Confirmados en España 5 casos de coronavirus procedentes de Italia

Confirmados en España 5 casos de coronavirus procedentes de Italia

Un varón de 24 años que había regresado de viaje desde Italia se ha convertido en el primer caso positivo de la Comunidad de Madrid y el quinto en toda España, después de que esta misma tarde se confirmara un cuarto caso en Castellón.

Una mujer italiana de 36 años residente en Barcelona y un matrimonio también de italianos, de vacaciones en Tenerife, son los otros tres casos positivos de coronavirus que se han confirmado en España en menos de 24 horas. Los tres casos están pendientes del segundo análisis que debe realizar el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Después de que este lunes se conociera que un médico italiano de vacaciones en Tenerife diera positivo en el primer examen de coronavirus, las autoridades canarias han informado de que su mujer se encuentra en la misma situación tras el primer análisis que se ha practicado en el Hospital de la Candelaria, donde se encuentra aislada.

Hotel de Adeje en cuarentena

El matrimonio presenta un buen estado de salud, están aislados y a la espera del resultado del segundo análisis.

También esta tarde, el departamento de Salud de la Generalitat informaba de que una mujer de 36 años, de nacionalidad italiana pero residente en Barcelona y que viajó entre los días 12 y 22 de este mes al norte de Italia, es el primer caso de coronavirus confirmado en Cataluña. La mujer se presentó anoche en el Hospital Clínic con sintomatología similar a la gripe y dijo que había viajado a la zona de Bérgamo y Milán, por lo que se le hizo el test y cribado epidemiológico y el análisis que ha confirmado que está infectada de coronavirus.

Hospital Clinic de Barcelona

Los responsables de Salud de la Generalitat ya han identificado a todas la personas que han estado en contacto con la enferma, unas 25, y ha comprobado que se encuentran todos sanos, aunque ha decretado un aislamiento domiciliario para todos ellos de 14 días.

Estos casos se suman a las de las dos únicas personas que han estado afectadas en España, también por casos importados: un hombre alemán, ingresado en La Gomera, y un británico, en Palma de Mallorca, que fueron dadas de altas el pasado viernes 14 de febrero.

Dos casos negativos en Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha calificado de "buena noticia" que los dos casos en estudio por coronavirus en Madrid hayan dado negativo y ha subrayado que la preocupación ahora se centra sobre todo en el brote del norte de Italia por la proximidad con España.

Se trataba de un paciente italiano, proveniente de Milán, que ingresaba por la mañana en el hospital de Majadahonda con problemas respiratorios y de otro paciente con síntomas en el Hospital Gregorio Marañón. Ambos han dado negativos en los análisis.

También ha explicado el consejero madrileño que, en el caso de viajes a regiones como el norte de Italia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no prohíbe esos trayectos pero la recomendación es que "no se viaje", algo que ve "sensato".

Reunión de Sanidad con las Comunidades Autonómas

Los casos leves de coronavirus se van a poder seguir en los domicilios y se van a realizar pruebas para detectar el virus a las personas con neumonía ingresadas en los hospitales, según ha acordado el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado de forma extraordinaria por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Se trata de dos medidas contempladas en el nuevo protocolo elaborado por el Ministerio de Sanidad, y que ha sido aprobado por las comunidades autónomas, y en el que también se señala que los ciudadanos de las zonas italianas de Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña y Véneto, así como los de Japón, Irán, Corea del Sur y Singapur, sean considerados pacientes de riesgo. Además, se ha acordado recomendar no viajar, "pero no prohibir", a estas zonas y a los españoles que estén allí que atiendan a las autoridades sanitarias del país.

También se actualiza la definición de caso. De esta manera, todas las personas que presenten síntomas gripales y que en los 14 días anteriores a esta presentación de síntomas hayan estado en esta zona de riesgo, deben ser consideradas como un caso y deben contactar con los servicios de salud y someterse a una prueba para confirmar o descartar el virus", ha explicado Illa.

Al mismo tiempo, aquellas personas que tengan una infección respiratoria aguda serán consideradas como sospechosas o 'casos en investigación', siempre y cuando hayan estado en las zonas de riesgo en los 14 días previos al inicio de los síntomas o hayan tenido contacto con un caso confirmado o en estudio.

Los contactos son tenidos en cuenta en el caso de las personas que hayan proporcionado cuidados a una persona con síntomas sospechosa o confirmada con coronavirus, como por ejemplo los trabajadores sanitarios, familiares u otros que hayan tenido contacto físico; aquellos que hayan estado en el mismo lugar que un caso probable o confirmado con síntomas. "Aconsejamos que el primer contacto sea telefónico porque es mucho más aconsejable y más cómodo llamar y, muchas veces, la toma de muestras se va a poder hacer en el domicilio. Esto es mucho más práctico desde todos los puntos de vista y más cómodo.

Asimismo, queremos reforzar todas las medidas tendentes a mejorar la detección precoz y aumentar la sensibilidad del sistema sanitario para mejorar el diagnóstico. Se trata de medidas que han demostrado que son eficaces", ha aseverado el ministro, para detallar que se va a ampliar la información a los viajeros en los puertos y en los aeropuertos. Illa ha negado que se vayan a implantar otras iniciativas adicionales como, por ejemplo, controlar la temperatura a los viajeros. "Actualmente no son necesarias más medidas", ha resaltado.

"Vamos a seguir haciendo un seguimiento permanente y diario de la situación para adoptar cualquier medida adicional que sea necesaria, guiados por el principio básico de garantizar la protección de la salud de la población", ha sentenciado Illa, tras reiterar el mensaje de "confianza" en el Sistema Nacional de Salud porque "está preparado" para hacer frente al coronavirus.

Respecto al desabastecimiento de mascarillas que está ocurriendo en muchos centros comerciales de España, el ministro de Sanidad ha asegurado que todos los centros hospitalarios y sanitarios cuentan con mascarillas y que "no es necesario" que la población vaya con mascarillas por la calle, por lo que ha pedido "no caer en el alarmismo".

Por su parte, los consejeros autonómicos han realizado un llamamiento a la calma ante la aparición de posibles contagios.

El consejero de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado que la recomendación de no viajar a la zona norte de Italia a menos que sea estrictamente necesario es una "decisión bastante sensata" y ha destacado que “tenemos que seguir actuando de forma común como Sistema Nacional de Salud y que las recomendaciones se hagan exactamente igual en todas las Comunidades Autónomas".