La Comunidad de Madrid pedirá a Sanidad pasar a la fase 1 el 11 de mayo

La Comunidad de Madrid pedirá a Sanidad pasar a la fase 1 el 11 de mayo

La Comunidad de Madrid pedirá al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 1 de desescalada el 11 de mayo, según ha decidido el Consejo de Gobierno en una reunión esta tarde.

Fuentes del Gobierno regional han informado de que la intención de la Comunidad de Madrid es pasar a la fase 1 el 11 de mayo "con mucha prudencia" y "con medidas protección individual a través de mascarillas" no sólo en el transporte público sino también en los recintos cerrados.

El Ministro de Sanidad tendrá la última palabra, una vez vista la petición de las autoridades de la Comunidad, a la vista de los informes técnicos, según confirmaba esta mañana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El debate sobre si la región debía o no pasar o no a la siguiente fase comenzó este miércoles por la mañana, en la reunión que mantienen semanalmente los miembros del Consejo de Gobierno, y continuó por la tarde en un nuevo encuentro telemático, que ha concluido sobre las 18.45 horas.

Posiciones encontradas

A lo largo de la jornada se han puesto de manifiesto las posturas de la presidenta Díaz Ayuso (PP), que consideraba que Madrid todavía tenía que reducir el porcentaje de enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y del vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), que defendía que la región está preparada para pasar a la fase 1 ya que tiene "un sistema sanitario robusto".

Ignacio Aguado, llevaba dos días afirmando que la región "está preparada" para pasar de fase y, de hecho, había asegurado que vería "incomprensible" que el Gobierno de Pedro Sánchez no les dejase. "No podemos esperar más tiempo para abrir y para que recuperemos la normalidad", reiteró esta mañana en una videoconferencia con periodistas.

Por su parte, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, había deslizado, en una entrevista en radio, que para poder pasar de fase tendrían que reducir las camas UCI, algo que creía que podían lograr "en estos días". Pese a estas palabras, la dirigente había mostrado su predisposición a acabar "con tanta fase y regulación e ir directamente a ver qué personas son las que están realmente en peligro", para que sean esas las que estén "cuidadas al extremo".

Mascarillas

Aguado ha negado que haya habido discrepancias con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para tomar esta decisión, que ha sido "unánime" en una entrevista en Onda Cero, en la que ha señalado que el deseo de la Comunidad es que la fase 1 venga acompañada del uso obligatorio de mascarillas en transporte público y en recintos cerrados. "No podemos tomarnos esto (la fase 1) como un alivio, sino como un paso responsable a la nueva normalidad, pero que se tiene que hacer con las mascarillas", ha añadido.

"Es la única garantía hasta que haya una vacuna y podamos volver a la normalidad", ha dicho Aguado, que ha aclarado que en los espacios al aire libre considera su uso "muy recomendable", así como mantener la distancia de seguridad.