El paso a la fase 1 de la desescalada, según cada Comunidad Autónoma

El paso a la fase 1 de la desescalada, según cada Comunidad Autónoma

Termina el plazo para que las Comunidades Autónomas planteen al Gobierno la situación de sus territorios para que el Ministerio de Sanidad decida finalmente si pasan o no la fase 1 el próximo lunes. En Cataluña, con casi 51.000 infectados y más de 5.000 fallecidos por la pandemia, se plantea una desescalada por áreas sanitarias y no por provincias.

El Gobierno de la Generalitat podría solicitará que Barcelona y su área metropolitana, no pasen a la fase 1 el próximo lunes y que esperen para ello otos 15 días.

Andalucía pide que todas sus provincias pasen a la fase 1 y pide también que Sanidad flexibilice allí la salida de los niños por el calor de estas fechas y que se abran las playas el 25 de mayo en vez del 8 de junio.

Una fase 1 que ya han pedido formalmente Baleares, Murcia y Extremadura. En la misma línea van la Comunidad Valenciana, el País Vasco o Castilla-La Mancha.

Otras proponen que se tenga en cuenta como unidad territorial el área sanitaria. Es el caso de Castilla y León, donde ninguna provincia entera cumple los requisitos. En Aragón: Huesca y Teruel podrían pasar de fase; no está tan claro Zaragoza. En Galicia, la duda: el número de camas UCI. El Gobierno de Feijóo asegura que sí cumplen, con los centros privados y los hospitales de campaña.

Asturias, Cantabria, Navarra y La Rioja se ven listas para pasar de fase.

Una Fase 1 en la se podrán hacer reuniones de hasta 10 personas, las terrazas abrirán al 50% y el comercio minorista, al 30, sin necesidad de cita previa.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido este miércoles que "no les puedo decir todavía si el informe técnico, será favorable o no, pero sí que les puedo decir que la decisión final de si se pasa o no de fase es una decisión que toma el ministro".