La Comisión Europea no actuará contra España por el caso Ábalos

La Comisión Europea no actuará contra España por el caso Ábalos

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este martes que la Comisión Europea no puede iniciar un procedimiento de infracción contra España por la presencia de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado enero.

Borrell recordó en su intervención las sanciones que la UE mantiene contra Venezuela, que incluyen tanto las restricciones de viajes como la congelación de bienes y que se aplican también contra Rodríguez, pero aseguró que los países son "los encargados de aplicar y verificar las sanciones en sus jurisdicciones", dijo el jefe de la diplomacia europea, que añadió que "cuando surge una posible violación, es el Estado miembro el que debe investigar y determinar si eso ha ocurrido".

Indicó que se podría debatir si es apropiado que esa competencia corresponda a los países pero que en todo caso trasladarla a la UE requeriría una reforma del Tratado de la UE.

Las intervenciones de los eurodiputados que participaron (la mayoría de ellos españoles) giraron en torno a si ese asunto debía o no haberse tratado en la Eurocámara.

La eurodiputada Dolors Montserrat (PP) acusó al Gobierno español de haber "abierto las puertas de Europa al chavismo vulnerando las sanciones que la UE impone a un régimen autoritario" y opinó que "deben ser las instituciones europeas las que investiguen la verdad"

En ese mismo punto incidieron Jordi Cañas (Ciudadanos) que se preguntó "¿cómo va a poder defender (Borrell) en el resto del mundo la credibilidad de la UE cuando la Comisión no insta al Consejo a exigir responsabilidades al Gobierno de España?", incidió por su parte Cañas en declaraciones a la prensa tras el encuentro. Cañas consideró que Borrell había intervenido ante la Eurocámara "más como exministro de Pedro Sánchez" que como jefe de la diplomacia europea y añadió que los gobiernos deben notificar al Consejo con antelación si va a permitir una excepción con una entrada de una persona sancionada en su territorio, algo que España, aseguró, no ha hecho.

El eurodiputado Leopoldo López (PP), quien afirmó que "nadie puede estar por encima de la ley, tampoco el Estado ni sus gobernantes".

En el debate algunos diputados, como Ernest Urtasun (En Comú Podem) y Mónica Silvana González (PSOE) pidieron disculpas a sus compañeros parlamentarios por llevar a la Eurocámara un tema nacional.

Por su parte, Javier Moreno (PSOE) acusó a los parlamentarios que llevaron el asunto a la Eurocámara de "irresponsables y desleales" y de dañar la imagen del Gobierno español. "Venezuela espera apoyo y diálogo y no confrontación", dijo.

Ciudadanos planteó este lunes la inclusión en la agenda del pleno de este debate a través de una enmienda al orden del día que salió adelante con los votos de las formaciones europeas en las que se enmarcan el propio Ciudadanos, el PP y Vox.

El Gobierno español mantiene que Rodríguez no llegó a entrar legalmente en suelo del país, con lo que no se violaron las sanciones que la UE mantiene desde 2017 contra dirigentes destacados del Ejecutivo venezolano.