Tercera noche de graves incidentes en Barcelona

Tercera noche de graves incidentes en Barcelona

Más de treinta personas han sido detenidas en Cataluña y 46 agentes de las fuerzas de seguridad han resultado heridos en los disturbios violentos que se produjeron en la noche de este miércoles en varias ciudades catalanas, según el balance provisional del ministerio del Interior. Casi 200 agentes han resultado heridos desde que el lunes comenzaron los disturbios y sabotajes tras la sentencia del 'procés'.En concreto, según las cifras facilitadas por el Gobierno, el miércoles hubo 33 detenidos durante los altercados registrados en la tercera jornada de protestas: uno en Manresa y otro en Vilanova i la Geltru, tres en Girona, cinco en Tarragona, 11 en Lleida y 12 en la ciudad de Barcelona.

Especial informativo: noche de violencia en Barcelona 16.10.19

Respecto al balance de heridos, en Barcelona ciudad 59 personas fueron atendidas por los servicios de emergencia, entre ellos diez policías nacionales y seis mossos. En Girona, otros cuatro mossos resultaron heridos, dos agentes de la policía autonómica y un policía nacional en Tarragona, otros 12 mossos sufrieron heridas en Manresa y tres agentes en Lleida (dos mossos -uno de ellos con fractura de cúbito- y un guardia urbano).

Según fuentes el Ejecutivo, el joven de 17 años que fue atropellado en Tarragona por un furgón de los Mossos d'Esquadra durante las protestas permanece hospitalizado y evoluciona favorablemente.

En total, el balance provisional del Ministerio del Interior cifra en 35 mossos y 11 policías nacionales heridos en los disturbios del miércoles, algunos con lesiones graves, mientras que el total de agentes heridos desde el lunes sería de 194.

En la Ciudad Condal, los manifestantes de los CDR se concentraron desde las 20.15 horas ante la Conselleria de Interior de la Generalitat, donde han lanzado rollos de papel higiénico por encima del cordón colocado por los Mossos d'Esquadra con vallas y pedían la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch.

Rollos de papel higiénico contra la Consellería de Interior

Los manifestantes gritaban consignas como "Fuera las fuerzas de ocupación" y "Los Mossos también son fuerzas de ocupación", tras la intervención del conseller Miquel Buch que ha pedido aislar a los aísle a los "grupos minoritarios violentos".

Al frente de la manifestación llevaban dos pancartas con los lemas 'Ingobernables' y 'Libertad CDRs. Todas son presas políticas'.

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional crearon un perímetro de seguridad en la Conselleria con una doble línea de vallas y en algún momento tuvieron que cargar contra los más violentos.

En el edificio de la Conselleria se encuentra el Centro de Coordinación (Cecor) donde mandos de los Mossos, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil dirigen los dispositivos policiales ante las manifestaciones.

Las protestas se han radicalizado conforme avanzaba la noche. Los CDR han encendido hogueras y han quemado contenedores en el paseo de Sant Joan y en la calle Roger de Flor de Barcelona, después de que los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional cargaran para dispersarlos de la zona de la Conselleria de Interior de la Generalitat.

Dos cámaras de televisión de Telemadrid han resultado heridos. El primero en la cabeza al recibir el impacto de una lata de cerveza lanzada por los manifestantes. El segundo, al recibir en la pierna un golpe en la pierna por una pelota de goma.

Dos cámaras de Telemadrid heridos durante las protestas en Barcelona

Los manifestantes protagonizan altercados en la zona, donde han tirado al suelo motocicletas y jardineras; han cruzado contenedores en la calle, y se han producido carreras para huir de los agentes antidisturbios.

La policía catalana asegura que los activistas les han lanzado ácido y piedras de grandes dimensiones contra la línea policial en la plaza Tetuan, han quemado contenedores y creado barricadas.

Grupos de encapuchados han desmontado un andamio de obra de un edificio para acumular el material en el suelo y prenderle fuego. Han ardido varios coches en la zona de Roger de Flor, cerca de una gasolinera, y las llamas han estado en algunos momentos cerca de los edificios.

Según un vídeo difundido por Ser Catalunya en Twitter, un vecino de Roger de Flor ha salido de su casa alertado por las llamas con su bebé en brazos, asustado por si las llamas alcanzaban su casa.

Sale con su hijo en brazos huyendo de las llamas en Barcelona

A las 22.20 horas seguían numerosos disturbios en la zona cercana a la Conselleria de Interior de la Generalitat, en la calle Diputación, donde se han iniciado las cargas.

La concentración de los CDR había convocado en la zona de Gran Via con la calle Marina unas 22.000 personas, pero han sido grupos más reducidos los se han dirigido hacia la Conselleria de Interior, tirando piedras y petardos.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona durante los disturbios en Barcelona y el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem), han realizado 11 asistencias sanitarias en la ciudad de Barcelona, y han trasladado a cuatro hasta centros médicos.

En su cuenta de Twitter, los Mossos han explicado que los grupos estaban haciendo barricadas en distintas calles de Barcelona y piden a la ciudadanía que no se acerque a la zona.