Berlusconi anuncia su candidatura al Parlamento Europeo

Berlusconi anuncia su candidatura al Parlamento Europeo

El que fue tres veces primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, anunció hoy su candidatura a las elecciones europeas de mayo, una decisión que toma a sus 82 años y con su partido en horas bajas en su país, eclipsado por la ultraderecha. "He decidido por sentido de la responsabilidad ir a Europa, donde falta el pensamiento profundo sobre el futuro del mundo", dijo al margen de un acto electoral en la ciudad sarda de Cagliari.

El líder de "Forza Italia", perteneciente al Partido Popular Europeo, volverá a optar a un puesto de elección después de que la Justicia italiana levantara el pasado mayo la inhabilitación para cargo público que le fue impuesta hasta 2019 por su sentencia por fraude fiscal.

Berlusconi, que ya estuvo en la Eurocámara entre 1999 y 2001, expresó su deseo de poder alcanzar este nuevo objetivo que se ha fijado: "Rezo a Dios que me dé fuerza para convencer a muchos otros".

A causa de su inhabilitación, Berlusconi no pudo concurrir a las últimas elecciones y en las generales de 2018 se limitó a hacer campaña integrado en una coalición con la ultraderechista Liga que resultó la lista más votada, aunque sin mayoría. Aquella cita con las urnas confirmó que su tirón electoral y el de su partido ya no era el que fue durante dos décadas de hegemonía en la derecha italiana y reveló el "sorpasso" de la Liga de Matteo Salvini.

Además tuvo que ver como su socio de coalición accedía a gobernar con el partido que más detesta, el antisistema Movimiento Cinco Estrellas, una alianza que considera "contranatura" y a la que hoy atacó de nuevo. "Es necesario cambiar este Gobierno, representado por un Movimiento Cinco Estrellas guiado por personas sin experiencia ni competencia. Son como los señores de la izquierda comunista del 1994", advirtió, en referencia al año en que entró en política.

Ahora, mientras el ministro Salvini ocupa todos los rincones de la vida política, el controvertido magnate ha decidido aspirar de nuevo al cargo de eurodiputado, alejándose de una Italia convulsa en la que su partido ha quedado relegado como cuarta fuerza. Y lo hace - aseguró - con un afán reformista.

"Decidí presentarme a las europeas para llevar mi voz de una Europa que debe ser cambiada, estar unida y con una defensa unida, para poder sentarse en la mesa con otras potencias militares mundiales".

El excavaliere, controvertido por sus problemas judiciales y escándalos sexuales, sostuvo que representa "una idea liberal de la política" que en la actualidad "hay que defender en Italia, Europa y el mundo", sobre todo ante el auge de potencias como China, advirtió.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Italia